La Mañana por Paulina

    Desempleo registra fuerte alza a nivel nacional y alcanza un 8,2%

    332

    Un importante aumento registró el desempleo durante el trimestre enero-marzo de este año, con una tasa de desocupación de 8,2 por ciento, según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

    “El aumento de la tasa de desocupación fue producto del alza de 1,8 por ciento de la fuerza de trabajo, superior a la variación registrada por los ocupados (0,7 por ciento). Por su parte, los desocupados crecieron 15,8 por ciento, incididos principalmente por los cesantes y, en menor medida, por quienes buscan trabajo por primera vez”, informo.

    La variación representa un punto porcentual más que el mismo trimestre del 2019 y un 0,4 por ciento más que la medición diciembre-febrero, reciente.

    A nivel regional, resaltó la Región Metropolitana, en donde la tasa de desocupación del trimestre enero-marzo de 2020 fue 8,7%, creciendo 1,2 puntos en doce meses.

    Respecto al efecto de la Ley de Protección al Empleo, que entró en vigencia en abril de 2020, el INE indicó que se espera que a partir de la publicación del próximo mes, referida al trimestre móvil febrero-abril de 2020, que incluye el primer mes de aplicación de la nueva normativa, se registre un impacto de los trabajadores acogidos a los distintos pactos contractuales de ausencia temporal o reducción de la jornada de trabajo que la ley señala.

    La Mañana por Paulina