Inicio CIENCIA Gobierno lanza fondo de $2.300 millones para investigación científica sobre covid-19

Gobierno lanza fondo de $2.300 millones para investigación científica sobre covid-19

1
0

Para apoyar la estrategia para el combate del Coronavirus y fortalecer la respuesta de nuestro país a futuras emergencias, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) abrió hoy el “Fondo de I+D COVID-19”, una convocatoria abierta para proyectos de investigación para todas las disciplinas del saber que propongan estudios que apunten a entender y enfrentar esta y futuras pandemias.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó el lanzamiento oficial de este Fondo, junto al ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Investigación, Andrés Couve. “El aporte de la ciencia, del mundo de la investigación ampliamente definido es fundamental.

Necesitamos estudiar, investigar, conocer mejor este virus, este desafío, esta amenaza, porque mientras mejor lo conozcamos, mejor vamos a poder aprender a vivir con él por un tiempo que todavía es incierto”.

En línea con otras destacadas agencias internacionales -como la National Science Foundation en Estados Unidos o el Ministerio de la Enseñanza Superior, Investigación e Innovación de Francia- este fondo busca movilizar a la comunidad de investigadores e investigadoras en Chile para comprender y desarrollar medidas y estudios desde las ciencias naturales, exactas, sociales, humanidades y artes,  que nos ayuden a comprender y fortalecer nuestras capacidades de respuesta de acuerdo a nuestra realidad local.

El fondo de $2.300 millones consiste en un año de financiamiento para la investigación de académicos, centros de excelencia, universidades, institutos públicos y grupos multidisciplinarios que podrán postular a través del sitio web de ANID entre el 29 de abril y el 22 de mayo.

El concurso de investigación entregará recursos por hasta $90 millones por proyecto, los que deberán comenzar su trabajo en junio de 2020.

Para acercar los resultados de esta iniciativa a la ciudadanía, los responsables de cada proyecto adjudicado deberán poner a disposición de la comunidad todos los resultados y bases de datos generados a partir de este fondo. Esto, en forma gratuita, sin restricciones y permitiendo su reutilización, bajo las prácticas existentes de acceso abierto.

Tarapacá

El Intendente Miguel Ángel Quezada, destacó el anuncio presidencial, junto con recordar la respuesta de la Universidad Arturo Prat de Iquique frente a las consecuencias que ha generado la pandemia del coronavirus en Tarapacá. “Gracias a un esfuerzo entre el ministerio de Salud, el ministerio de Ciencia y nuestra universidad regional, sacamos adelante uno de los dos laboratorios regionales – no contábamos con ninguno – que está procesando las muestras de Covid-19, lo que nos ha permitido ganar tiempo y diagnosticar más rápido a los casos testeados. El rol de nuestros actores regionales y de la seremi de la macrozona han sido importantísimos en este hito”.

La primera autoridad regional hizo un llamado a las universidades presentes en la región y a los centros de investigación, a participar de esta convocatoria. “Esperamos seguir avanzando en las distintas propuestas que nuestra comunidad científica está trabajando comprometidamente y que nos permitan generar logros no solo para nuestra región, sino que para todo el país”, puntualizó.

Por su parte, la seremi de Ciencia de la macrozona norte, Margarita Klay, se sumó al llamado del intendente. “Este fondo va a beneficiar a muchos investigadores e investigadoras que están trabajando en la Región de Tarapacá; y también responde a las mesas sociales que se han estado trabajando con el intendente Quezada, abriendo la oportunidad a desarrollar diferentes líneas de investigación”, explicó la secretaria regional.

Agregó que, mediante la habilitación del laboratorio regional a cargo de la Unap, “se han podido analizar más de 450 muestras para el diagnóstico del Covid-19”.