Inicio COMUNICADOS Juzgado de Garantía de Iquique mantiene funcionamiento de tribunales de tratamiento de...

Juzgado de Garantía de Iquique mantiene funcionamiento de tribunales de tratamiento de drogas vía videoconferencia

1
0

La magistrada Verónica Opazo, juez a cargo del TTD, recordó que este es un programa que “está dentro de lo denominado justicia restaurativa y a su vez justicia terapéutica, en el sentido que -a excepción de la mayoría de los procedimientos y los principios que la rigen- en este caso se le da la oportunidad a personas sin antecedentes penales previos que han sido formalizadas por un delito y que tienen un consumo problemático de drogas, que como condición, bajo la modalidad de suspensión condicional del procedimiento, se sometan a un tratamiento especializado en dispositivos de salud, que oscila entre un año para los adolescentes y año y medio o dos años para los adultos”.

Detalló que este programa “funciona a nivel nacional con un sistema que no existe en ningún otro procedimiento ni en ningún otro tipo de causa que es la denominada preaudiencia que es una reunión que se realiza con antelación a la audiencia de TTD propiamente tal, ya sea el mismo día, antes de las audiencias o el día anterior”, en la cual se revisa la situación de cada usuario del programa con información sensible incluida en los informes de los centros de salud y la dupla psicosocial, lo que no se presenta en la audiencia posterior, con el objeto de mantener la privacidad de los participantes.

Indicó que la última jornada de preaudiencias y audiencias se realizó en febrero, ya que en marzo la declaración de estado de catástrofe y emergencia sanitaria fue en fecha previa a la jornada agendada para dicho mes, situación que se mantuvo en abril. Por ello, finalmente se decidió reagendar para julio próximo. Pero luego de conocer que el Juzgado de Garantía de Concepción realizó las preaudiencias vía videoconferencia, decidió convocar a todos los intervinientes, para continuar con este trabajo de justicia restaurativa bajo el sistema remoto.

Advirtió sin embargo que “ello no quiere decir en lo absoluto que los usuarios TTD estén desde mediados del mes de febrero con su tratamiento suspendido, muy por el contrario los centros de salud que están a cargo de sus tratamientos y la dupla psicosocial han efectuado un trabajo totalmente activo y permanente con respecto a la continuidad del tratamiento de cada uno de los usuarios. El hecho de saber los usuarios que tienen como apoyo directo y constante a los profesionales de la dupla psicosocial, la Fiscalía, Defensoría y al tribunal, los incentiva mucho, en cuanto a cumplir con su tratamiento y el reconocimiento que ellos van teniendo mes a mes de parte nuestra, en cuanto a sus avances y los beneficios que ello trae a su persona y sus familias”.

Indicó que “se realizó toda la preaudiencia del mismo modo que se hace en forma presencial, teniendo todos los informes elaborados por la dupla psicosocial, analizando cada uno de los casos, decidiendo, proponiendo que acciones se iban a realizar en lo sucesivo, directamente por la dupla psicosocial y surgió la iniciativa de realizar en mayo no sólo la preaudiencia bajo esta modalidad, sino también al día siguiente la audiencia TTD por el sistema zoom”, dijo.

Añadió que “en la preaudiencia participan las mismas personas que participan en la audiencia: fiscal defensor, juez y profesionales de la dupla psicosocial y se prescinde de la presencia del usuario, que sí está presente en las audiencias”, explicó la magistrada, señalando que esta jornada participó también el director del Senda, Claudio Jiménez.

“En el caso de la reunión preaudiencia que decidimos realizar, se nos solicitó autorización para que estuviese conectado como oyente el director del Senda regional. Yo autorice dicha presencia toda vez que él es la jefatura directa de los profesionales de la dupla psicosocial, pues no sólo ellos sino que él también está al tanto de todo lo que ocurre en cada uno de los procedimientos, en cada una de las causas, conoce en detalle la situación de cada uno de los imputados y además en particular siempre ha estado muy presente y pendiente de cómo se desarrolla cada uno de los procedimientos y la situación de los imputados”, resaltó.

Finalmente, la magistrada Opazo contó que se decidió realizar el próximo 20 de mayo, no sólo una nueva jornada de preaudiencias sino que también efectuar las respectivas audiencias bajo la misma modalidad. “Los usuarios serán notificados por la defensa y ya esta semana la dupla psicosocial les iba a comunicar a todos que vamos a operar así en el mes de mayo. Además de informarles que nos reunimos en preaudiencia, porque esto es un incentivo muy directo”, manifestó.