" /> Economía cayó 3,5% en marzo afectada por la pandemia | | Radio Paulina
Inicio / COMUNICADOS / Economía cayó 3,5% en marzo afectada por la pandemia

Economía cayó 3,5% en marzo afectada por la pandemia

Ya se empieza a sentir el golpe que dejará en la economía el covid-19. Marzo dio cuenta de ello con una caída de 3,5% en la actividad, en comparación con igual mes del año pasado, según reportó esta mañana el Banco Central.

El Índice de Actividad Mensual (IMACEC) minero creció 0,8%, mientras que el no minero cayó 4,0%. Este último se vio afectado por las medidas adoptadas para mitigar la propagación del covid-19. En este contexto, las actividades más golpeadas fueron los servicios y el comercio. En los servicios destacaron las caídas en Educación, transporte, restaurantes y hoteles.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec cayó 4,1%. En tanto el índice minero y el no minero, disminuyeron 1,6% y 6,1% respectivamente.

“Considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente , las cuales serán difundidas de acuerdo  al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional”, señaló el ente emisor.

Con ello, el primer trimestre del año registra una contracción el 0,1%, según los datos estadísticos del Banco Central. Mientras que en términos desestacionalizados los tres primeros meses del año muestran un leve avance en igual magnitud.

Si bien técnicamente aún no se puede hablar de recesión , dado que se necesitan dos trimestres consecutivos de contracción en términos desestacionalizados, la caída registrada en marzo es el primer paso hacia la recesión que sumirá al país este año y que se prevé como la peor caída desde la década del 80.

En magnitud el Imacec reportado todavía no supera el 4% registrado en noviembre como consecuencia del conflicto social que estalló en octubre del año pasado.

Los expertos esperaban para marzo un rango desde el 0% hasta una caída del 5,1%, mientras que según la expectativa Bloomberg la apuesta estaba centrada en una contracción del 3,5%

Para el mes de abril, en tanto, se espera que la economía empiece a evidenciar caídas de dos dígitos en línea con lo que se espera; un segundo trimestre que evidenciará en mayor magnitud la huella que dejará en la economía, la emergencia sanitaria por el covid-19.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Fiscalía entregó correos al ministerio de Salud para selección de los relativos a las muertes por covid-19

(Agencia Uno) – Este viernes el Ministerio Público hizo entrega al Ministerio de Salud de …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp