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SERVIU innova con teleatención para seguir entregando sus servicios a personas de la tercera edad

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Un innovador sistema, que permite el mantener seguros a usuarios y funcionarios de la exposición al virus Covid-19, implementó Serviu Tarapacá en sus dependencias de calle Patricio Lynch. Se trata de teleatención, a través del cual, funcionarios de la OIRS se conectan vía remota con las personas de la tercera edad que requieren orientación en los distintos trámites que deben realizar en la institución estatal.

El sistema consiste en una pantalla dotada con parlantes y micrófono, a través del cual las personas de la tercera edad que por falta de acceso o desconocimiento del uso de las tecnologías no pueden acceder a la atención en línea, se contactan con funcionarios de la Oficina de Orientación, Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), quienes los guían en los diferentes trámites que necesitan realizar.

El seremi de Minvu Tarapacá, Carlos Prieto, comentó que “implementamos una nueva modalidad de atención que nos permite resguardar la seguridad de nuestros usuarios y de nuestros funcionarios. Esperamos que este sea sólo el comienzo y dotar de una mayor cantidad de pantallas de manera de hacer que los trámites sean más seguros para todos”.

La autoridad aclaró que la modalidad de atención remota seguirá siendo el mecanismo de mayor uso en este tiempo de pandemia.

Mantenemos nuestro llamado a las personas a que se mantengan en casa y prefirieran mecanismos de atención remota, como el teléfono, correo electrónico o redes sociales. Pero también entendemos que hay usuarios que no cuentan con este tipo de plataformas o no saben cómo utilizarlas, como las personas de la tercera edad, por lo que como Ministerio nos hemos preocupado de entregar distintos canales de atención ciudadana para evitar el contacto personal y asegurar una atención. Para ellos es esta teleatención”, explicó.

Atenciones

La autoridad valoró la innovación, la que fue implementada por funcionarios de Serviu. Informó, además, que en promedio se realizan 25 atenciones por este sistema, e incluso se han recibido consultas desde los Serviu de otras regiones para replicarlo.

Sofía Guerra, una de las usuarias de Serviu, catalogó la iniciativa como “muy buena; este sistema deberían implementarlo en otros servicios, de esta manera nos protegemos todos. Encontré la atención muy clara y rápida, además es bueno, porque uno ve con quien está hablando, a pesar que no se encuentre en el lugar, es mejor que hablar por teléfono”.

A pesar de la contingencia producida por la pandemia provocada por el Covid-19, Serviu y Minvu Tarapacá han continuado entregando sus servicios, reemplazando las atenciones presenciales por atenciones remotas. De esta manera están disponibles las redes sociales de Serviu Tarapacá y Minvu, donde se responden consultas y se derivan casos a las diferentes unidades del servicio, así como atenciones telefónicas de la OIRS y de los distintos departamentos de ambas instituciones.