La Mañana por Paulina

    Hospital de Iquique atendió el primer parto de embarazada con Covid-19

    361

    Pasadas las 23 horas de este miércoles, personal del pabellón de maternidad del hospital de Iquique atendió el primer parto de una paciente con Covid positivo en la región de Tarapacá. El equipo de turno realizó una cesárea a la mujer de 39 semanas de gestación.

    “Fue una cirugía exitosa que duró menos de una hora, y en la que se cumplieron todos los protocolos establecidos previamente. Además quiero destacar que hubo una muy buena coordinación de la red, porque desde el consultorio Héctor Reyno nos dieron la alerta que venía la paciente, y nos hicieron llegar todos sus antecedentes médicos de forma oportuna, lo que nos permitió estar preparados para recibirla”, comentó la jefa de Ginecología y obstetricia, Danisa González.

    La doctora comentó también que el equipo de pabellón que realizó la cesárea contó con todos los elementos de protección personal, y que fue el mismo que participó en un simulacro que desarrolló este servicio hace más de una semana. “Ese ejercicio sirvió para prepararnos para este momento, y lo seguiremos haciendo para recibir a las futuras mamás afectadas por el Coronavirus”, dijo González.

    Los funcionarios que trabajaron en esta inédita intervención, estuvieron liderados por la jefa de turno, doctora Patricia Colmenares, quien trabajó junto al doctor Carlos Roco, además de los matrones Miguel Paz y Lorena Capetillo y Javiera Reyes, los técnicos paramédicos  Rosita Cortés, Jésica Escobar, Cecilia Aguilera, Marcel Moscoso, Milenka Carvajal y Nancy Fibla, además del auxiliar de servicio, Germán Jofré.

    La madre, quien se encuentra estable y con síntomas respiratorios leves, quedó hospitalizada en el área de Medicina Covid. En tanto el recién nacido está en buen estado y bajo aislamiento en el servicio de Neonatología mientras se obtenga el resultado de su examen PCR.

    La Mañana por Paulina