La Mañana por Paulina

    Intendente Erpel informa que Arica mantendrá cuarentena hasta viernes 15 de mayo

    381

    Un día más, hasta el viernes 15 de mayo, se extenderá en la ciudad de Arica y en sector de San Miguel de Azapa la cuarentena decretada por el Ministerio de Salud, con el propósito de frenar los contagios de Covid-19. La decisión de ampliación de cuarentena fue dada a conocer por el Intendente Regional, Roberto Erpel este jueves, cuando la cuidad se encuentra finalizando su tercera semana desde la aplicación de la medida que busca disminuir el contagio del coronavirus que se ha propagado por Chile y por gran parte del mundo.

    Los detalles fueron informados en la transmisión de Facebook Live del Gobierno Regional, que contó además con la participación la seremi de Salud, Beatriz Chávez; el jefe de la Defensa Nacional en la región, General Luis Cuéllar; y el Director de Senadis, Andrés Díaz.

    En la instancia, el Intendente Regional Roberto Erpel, puntualizó que “hoy jueves 7 de mayo de 2020, comenzamos a vivir el séptimo día de la tercera semana de la cuarentena decretada por el Ministerio de Salud para el radio urbano de la ciudad de Arica y zona de San Miguel de Azapa. Esta medida fue prorrogada por un día más, hasta las 22 horas del viernes 15 de mayo, debido a un tema de ordenamiento territorial, determinación que tomó el Ministerio de Salud”.

    Asimismo, destacó que “enfrentar esta pandemia requiere mucha disciplina ya que hay que evitar salir de la casa, tomar distancia de las personas, lavarse las manos a cada rato, usar mascarillas, y sacar permisos y salvoconductos para movilizarse. Pero sobre todo, requiere algo que nadie nos puede imponer: Respeto, consideración, afecto y amor al prójimo. No importa si el prójimo es un conocido o un desconocido, un pariente o un vecino, alguien del trabajo o alguien que se cruza en nuestro camino, debemos hacer la diferencia cumpliendo con las medidas sanitarias. Una semana más de cuarentena. Hagámosla no solo con la mente, sino también con el corazón”.
    El día adicional a la cuarta semana de cuarentena abarcará el radio urbano de Arica y la localidad de San Miguel de Azapa. La próxima semana se volverá a realizar una evaluación de la pandemia a nivel regional, con el fin de determinar si prolonga o no a una nueva fecha límite.

    CUIDADO POR LOS ADULTOS MAYORES

    Hoy se informó del fallecimiento de un adulto mayor de 83 años que tenía antecedentes de asma y que perdió la vida por una insuficiencia respiratoria producto de una infección por coronavirus.

    Frente a esto, la Seremi de Salud, Beatriz Chávez, reiteró el llamado a quedarse en casa y apoyar a las personas de la tercera edad que más lo necesitan. “Con más fuerza hago un llamado de cuidar de estas personas que deben estar en sus casas. Que sus familiares, amigos o vecinos los apoyen con los cuidados que necesiten. Les pedimos que los adultos mayores se mantengan aislados, quedándose en sus casas, ya que son los más afectados al contagiarse por Covid-19, ya que les afecta de una manera mucho más compleja y su situación física se agrava de peor manera. Por eso llamamos a cuidarlos y que no salgan de su casa”.

    HORARIO OFICIAL DE DELIVERY

    El general Luis Cuéllar aclaró el horario oficial de deliverys de comida en Arica frente a la cuarentena, tras la difusión errónea de que podrían funcionar hasta la media noche. “Les pedimos a todos a seguir las informaciones e indicaciones oficiales que indicamos las autoridades frente a la cuarentena. Han salido iniciativas para que los deliverys funcionen hasta las doce de la noche y se comentó que salió un instructivo que lo permitía en Arica. Esto es incorrecto ya que se rige por zonas que no están en cuarentena. Por lo tanto, Arica no puede hacer delivery de comida después de las 22 horas. Sólo los delivery de remedios, ya que no cuentan con restricción”, precisó el
    uniformado.

    CIFRAS REGIONALES DE LA PANDEMIA

    Según el último reporte del Minsal, a nivel regional, se registran 325 casos de Covid-19 en la comuna de Arica (7 nuevos casos: 6 sintomáticos y asintomático) y se contabilizan seis fallecidos. A la fecha se registran 3.319 exámenes realizados y 3.255 procesados, 16 pacientes hospitalizados (8 en UCI) y seis conectadas a ventilador mecánico.

    Además, se han realizado 83.406 fiscalizaciones de permisos temporales, salvo conducto y mascarillas, con más de 300 sumarios sanitarios en periodo de cuarentena, y más de 160 mil controles en aduanas sanitarias a la fecha en periodo de cuarentena.

    Sigue la campaña de vacunación contra la influenza a domicilio para grupos de riesgo. A la fecha, hay una cobertura del 87,1% en la región, con más de 102 mil dosis administradas.

    NIVEL NACIONAL

    Según el último reporte del Minsal, a nivel nacional, se registran 1.533 nuevos casos de Covid-19 en Chile (1.343 personas con síntomas y 190 asintomáticas), llegando el total nacional a los 24.581 casos de contagio. De acuerdo con el balance, cuatro personas fallecieron en las últimas horas, siendo la cifra más baja desde el 15 de abril y llegando a los 285 decesos en el país por coronavirus.

    Entre las cifras, señalan además que existen 12.632 casos activos y 11.664 personas recuperadas, 244.226 exámenes realizados, 391 pacientes conectados a ventilación mecánica (UCI) y 79 en estado crítico.

    La Mañana por Paulina