" /> Mañalich sobre bolivianos en Iquique: "Nuestra posición es bastante compleja" | | Radio Paulina
Inicio / COMUNICADOS / Mañalich sobre bolivianos en Iquique: “Nuestra posición es bastante compleja”

Mañalich sobre bolivianos en Iquique: “Nuestra posición es bastante compleja”

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que la situación de los bolivianos que se encuentran en Iquique a la espera de regresar a su país es “bastante compleja”, ya que el gobierno del vecino país no está en condiciones de testearlos a todos para que puedan ingresar cuanto antes a su territorio.

A eso se suma que hace unos días, 22 de ellos dieron positivo al examen que detecta el Covid-19 en el albergue donde se encuentran parte de los 400 ciudadanos que improvisaron la semana pasada un campamento en las afueras del consulado en la comuna de Providencia.

“Me comuniqué con el viceministro de Salud de Bolivia y la posición de ellos es que debemos hacerles a todos un PCR acá en Chile y que, cualquiera sea el resultado de PCR, tienen que hacer una cuarentena estos ciudadanos bolivianos de 14 días antes de ser ingresados a su país”, comentó Mañalich.

El secretario de Estado explicó que “lo lógico es estas personas tuvieran un derecho a repatriación, pero la situación de testeos, la capacidad de hacer PCR en el hermano país de Bolivia, según me explicaba esta misma persona, es muy limitada”.

Añadió que ello se produce porque “están teniendo un brote de enfermedad muy severo, igual que Perú, y en ese sentido, quieren tener garantías que las personas que ingresan estén libres de portación de coronavirus”.

Dado este escenario y que debe acotarse lo más posible la expansión del virus en ese grupo de bolivianos, el titular de Salud confirmó que entre este jueves y viernes se tomarán estos exámenes, además de la medida de cuarentena que ya cumplen en la Región de Tarapacá.

“Estamos poniendo a disposición de esta situación alrededor de mil exámenes PCR, que se van a reflejar por lo demás en la estadística de los próximos días, porque lo estamos haciendo entre hoy y dos días más el testeo”, dijo.

El titular de Salud comentó que los requisitos de reingreso que impuso Bolivia se deben a que su capacidad de hacer exámenes PCR “es muy limitada”, concluyó.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Este jueves Pozo Almonte avanza a Transición y Huara retrocede a Cuarentena

A partir de este jueves 25 de febrero, desde las 5 horas, Pozo Almonte avanzará …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp