La Mañana por Paulina

    USACH suma segundo laboratorio a los esfuerzos contra el COVID-19 y dispone de mil ventiladores mecánicos para la emergencia

    477

    La Universidad de Santiago de Chile se encuentra lista para ampliar su contribución a la detección de casos de contagio de COVID-19 con la habilitación de un segundo laboratorio, el cual duplicará nuestra capacidad de diagnóstico de la Enfermedad.

    Se trata del Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Facultad de Química y Biología de esta Casa de Estudios que se sumaría, de esta forma, al aporte a la red de salud que ya realiza el Laboratorio de Virología del Centro de Biotecnología Acuícola del Plantel.

    El virólogo y académico Dr. Marcelo Cortez, jefe de este segundo laboratorio que la Universidad pondrá a disposición para el diagnóstico de COVID-19, dijo que el espacio ubicado en el edificio de la Facultad de Química y Biología, ya se encuentra listo para comenzar a funcionar, teniendo una capacidad para realizar 200 análisis diarios.

    “Ya hicimos las pruebas de diagnóstico de laboratorio con el mismo personal y todo salió bien”, señaló Cortez, detallando que ahora se está a la espera de la aprobación del ISP, la resolución del Ministerio de Salud y la firma del convenio. “El inicio de esta labor se espera que sea dentro de los próximos días, contando con el apoyo y la coordinación entre la Universidad, el Minsal y el Servicio de Salud Metropolitano Occidente” agregó.

    El Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos, dedicado originalmente a la investigación de virología animal en peces, fue adaptado para funcionar como laboratorio clínico en el diagnóstico de este Coronavirus.

    Entre sus características, el espacio cuenta con salas para test PCR, virus, cultivos limpios, equipamiento y refrigeración, además de una sala común de biología molecular, entre otros.

    Asímismo, cuentan con tres centrífugas para hacer extracción manual, un robot para extracción automática y dos equipos de PCR en tiempo real independientes.

    Todo este equipamiento será operado por un equipo integrado por tres académicos de la Facultad de Ciencias Médicas y de Química y Biología, y otros siete profesionales asociados al diagnóstico, entre los que se encuentran bioquímicos e ingenieros en biotecnología. Por seguridad, todos ellos trabajarán en turnos independientes de cuatro personas.

    VENTILADORES MECÁNICOS

    En tanto, La Facultad de Ciencias Médicas del mismo plantel, anunció que está lista para poner a disposición del país 1.000 ventiladores mecánicos para tratar a pacientes afectados por la Covid-19.

    El equipo, bautizado como “Aelon” y desarrollado en tiempo récord por expertos del plantel tras una alianza público-privada, es “un sistema de ventilación invasivo basado en la rápida reconversión de equipos médicos CPAP/BIPAP”, afirmó la decana, la doctora Helia Molina, en su cuenta de Twitter.

    Tras dar el anuncio, Molina, ex ministra de Salud del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, señaló que la tecnología “está disponible si el Ministerio lo requiere”.

    La Mañana por Paulina