Inicio COMUNICADOS Diputados rechazan proyecto de servicio que reemplaza al SENAME y pasa a...

Diputados rechazan proyecto de servicio que reemplaza al SENAME y pasa a comisión mixta

1
0

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la tarde de este jueves algunas modificaciones hechas por el Senado al proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y a la Adolescencia y se formará una Comisión Mixta para resolver las discrepancias entre las dos cámaras del Congreso.

En la oportunidad, la Sala aprobó las modificaciones incorporadas por el Senado en relación a la idea matriz del proyecto, que propone la creación de este nuevo Servicio, sin embargo no respaldó parte de las enmiendas que, entre otros aspectos, abordan el objeto que tendrá el organismo y parte de lo que serán sus funciones, además del cuidado alternativo de los menores y las facultades que se le entregarán al Consejo de Expertos, que asesorará al nuevo ente en materia de protección.

Desde la oposición alegaron que el proyecto era insuficiente y no incluía modificaciones “relevantes” para proteger la integridad de los niños y adolescentes.

“El proyecto no incorpora prohibición de funcionamiento a organismos colaboradores que hayan sido sancionados por vulneración de derechos. Se traduce en que van a haber centros donde se han violado los derechos de los niños y van a seguir recibiendo subvención del Estado y van a seguir estando a cargo de la protección”, dijo la diputada de Revolución Democrática Natalia Castillo.

En la Comisión Mixta, por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados, participarán el RN Gonzalo Fuenzalida, el UDI Jorge Alessandri, el socialista Marcos Ilabaca, el DC Matías Walker y la misma Castillo.

El servicio será el encargado de reemplazar al actual Servicio Nacional de Menores (Sename) y deberá velar por la protección especializada para los niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos