La Mañana por Paulina

    IPC de abril registró nula variación en el mes de abril pese a las alzas en el pan y cerveza

    317

    El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una nula variación en el mes de abril, el cual estuvo marcado por la crisis sanitaria generada por el coronavirus en el país y las medidas adoptadas para contenerla. Cabe destacar que para la variación del cuarto mes del año la expectativa del mercado era que la inflación anotara una caída de 0,1%.

    Con el 0,0% de abril, el índice acumuló una variación de 1,3% en lo que va de 2020, mientras que a doce meses registró un alza de 3,4%, ubicándose dentro del rango de tolerancia del Banco Central, el cual se sitúa entre el 2% y 4%.

    De acuerdo al INE, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias positivas. Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-0,8%), con -0,111 puntos porcentuales (pp.), y vestuario y calzado (-3,2%), con -0,109 pp.

    Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron con -0,123 pp. en conjunto. A su vez, entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%), que incidió 0,197 pp.. Principales variaciones Entre las principales bajas de precios que se registraron en abril, destacó la caída mensual de 4% que anotó la gasolina, acumulando un descenso de 2,4% en lo que va del año. Por su parte, el petróleo diésel cayó 4,2% en su valor durante el mes analizado.

    Por su parte, el producto Gasto Financiero registró una variación mensual de -40%, registrando un descenso de 38,3% en 2020 y una variación de -37,5% a doce meses. Otro de los ítems que más cayeron fueron las zapatillas para hombre, cuyo valor presentó una baja de 16,3% en abril, acumulando una caída de 1% en lo que va del año y una de 12,4% en doce meses. Por el lado de las subidas, el pan consignó una subida mensual de 1%, mientras que la cerveza presentó un alza de 2,5%.

    La Mañana por Paulina