Inicio NACIONAL Minsal emprenderá acciones legales contra responsables de filtración de mapa georreferenciado del...

Minsal emprenderá acciones legales contra responsables de filtración de mapa georreferenciado del covid-19

2
0

El titular de Salud, Jaime Mañalich, anunció una investigación por la filtración de un mapa con la georreferenciación de las personas contagiadas con coronavirus, publicado por el medio digital Interferencia.

En el artículo publicado se identificaban las comunas e incluso calles especificas de las personas con casos positivos.

Sin embargo, las autoridades confirmaron la veracidad de los datos de la publicación, ya que estos datos son usados por el Minsal para trabajar en medidas para contener la pandemia en nuestro país.

Ante estos hechos, el ministro Mañalich señaló que «nosotros usamos estas georreferenciaciones precisamente para hacer un trabajo más fino, como hemos empezado esta semana con los alcaldes. Les mostramos dónde están concentrados los casos para ver de qué manera podemos trabajar”.

Por otra parte, acusó de “exponer a la discriminación y violencia a las personas”, y lo ejemplificó con las situaciones que han enfrentado trabajadores de salud “que no los dejan subirse a la locomoción colectiva o los vulneran en la privacidad de sus hogares”.

En relación a la filtración del mapa, añadió que «no lo conocemos en este momento”, pero lo averiguarán “a través de la denuncia que corresponde a la policía especializada en estos temas, para eventualmente identificar responsabilidades e iniciar las acciones administrativas y legales que correspondan”, concluyó.