" /> Comisión de Salud del Senado aprobó proyecto que suspende por dos años el Eunacom y Gobierno le pone urgencia | | Radio Paulina
Inicio / COMUNICADOS / Comisión de Salud del Senado aprobó proyecto que suspende por dos años el Eunacom y Gobierno le pone urgencia

Comisión de Salud del Senado aprobó proyecto que suspende por dos años el Eunacom y Gobierno le pone urgencia

Este martes, la comisión de Salud del Senado aprobó en general, y rechazó dos indicaciones, el proyecto que suspende por dos años la realización del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), el que tradicionalmente realizan cada año profesionales que buscan quedar habilitados para ejercer en el servicio público. Este proyecto fue presentado por senadores de oposición y no sólo fue respaldado durante la jornada por el Gobierno, sino que además le puso urgencia.

El 25 de marzo pasado los senadores Alejandro Navarro (PRO), Yasna Provoste (DC), Juan Ignacio Latorre (RD), Jaime Quintana (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS) presentaron un proyecto para aplazar el Eunacom por dos años y así permitir que médicos sin egresar y del extranjero puedan ejercer en el sistema público sin haber dado el test.

Según expresaron los senadores de oposición, el Eunacom “ha sido un examen ampliamente cuestionado, no solo porque está a cargo de una corporación privada ejerciendo regulaciones públicas, sino porque tampoco se ha estimado por la autoridad como un mecanismo indispensable para el ejercicio de la medicina en el sector público”.

Sin embargo, desde el Colegio Médico no quieren que esto ocurra. Al respecto, su presidenta Izkia Siches emplazó a La Moneda: “Presidente Sebastián Piñera, el Colegio Médico rechaza tajantemente este proyecto y esperamos que el Gobierno de Chile retire la urgencia“, expresó en su cuenta de Twitter adjuntando una declaración pública del Colmed.

El documento -firmado también por la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Sociedades Médicas de Chile (Asocimed) y la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech)- afirma que “es inaceptable por la comunidad médica respaldar un proyecto de ley que persigue un objetivo que hoy es posible alcanzar con los instrumentos legales existentes y que además no ha sido presentado ni discutido por el Ejecutivo con ninguno de los actores que adhieren esta declaración”.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Este jueves Pozo Almonte avanza a Transición y Huara retrocede a Cuarentena

A partir de este jueves 25 de febrero, desde las 5 horas, Pozo Almonte avanzará …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp