Inicio NACIONAL Despachada a ley rebaja de dieta parlamentaria y altos sueldos del Estado

Despachada a ley rebaja de dieta parlamentaria y altos sueldos del Estado

6
0

La Sala del Senado aprobó por unanimidad el informe de la comisión mixta sobre el proyecto que rebaja la dieta parlamentaria y otros altos sueldos de la administración del Estado. La iniciativa ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados, por lo que fue despachada a ley.

El proyecto contempla que será el Consejo de Alta Dirección Pública, en un plazo de 30 días desde su promulgación, el que definirá el sueldo de los legisladores y ministros de forma transitoria, mientras se forma la entidad independiente que asumirá esta tarea en forma definitiva.

Este nuevo órgano estará formado por un ex consejero del Banco Central, un ex contralor o subcontralor, un ex presidente de alguna de las dos cámaras del Congreso, un ex ministro de Hacienda y un ex director nacional del Servicio Civil, quienes serán nominados por el Presidente de la República, y quienes requerirán la aprobación de dos tercios del Senado.

En cuanto al monto de la rebaja, no se especificó, ya que se mantuvo el rechazo a la idea de disminuir el 50% los montos, tal como lo propuso el Frente Amplio. Por ende, ni el Consejo de Alta Dirección Pública ni el nuevo ente estarán obligados por ley a rebajar un porcentaje específico.

Solo quedó consignado en el caso de la rebaja inmediata a la dieta de los parlamentarios, la diferencia irá en directa ayuda social a causa de la pandemia.