Inicio NOTICIA Tarapacá es la región con el más alto índice de victimización de...

Tarapacá es la región con el más alto índice de victimización de Chile: 32,7%

6
0

El indicador regional de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana arrojó que Tarapacá está 9,4 puntos por sobre el promedio nacional de victimización y 5,3 puntos por sobre la Región Metropolitana, que ocupa el tercer lugar entre las regiones con más hogares victimizados.

Tarapacá es la región con más altos índices de victimización de todo Chile, de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, que dio a conocer este jueves el Ministerio del Interior.

La región encabeza el indicador con 32,7 puntos porcentuales de hogares victimizados, 5,3 puntos por sobre la región Metropolitana, que registró un 27,4% de victimización. El segundo lugar lo ocupa la región de Arica y Parinacota, que obtuvo un 29,3%.

Ambas regiones del norte del país, también junto a la Metropolitana, son las únicas que están por sobre el promedio nacional de victimización, que llegó al 23,3%, y muy por encima de la región con menos hogares victimizados, que fue Aysén, con 7,9%.

Esta última versión de la ENUSC se tomó en forma presencial entre los meses de octubre y diciembre, en pleno estallido social, y consideró entrevistas en 24 mil 465 viviendas, es decir, 35 veces más consultados que la encuesta semanal CADEM y con un error muestral del 1,1%.

A nivel nacional, la ENUSC arrojó que el 82% de los encuestados cree que aumentó la delincuencia en el país, mientras que un 37% cree que será víctima de un delito en los próximos meses. En Tarapacá, la percepción sobre el incremento del delito llegó al 86,5%, aumentando 10,6 puntos respecto del año anterior.

Dentro de los hogares victimizados, a nivel nacional un 17,6% dijo que sufrió un delito una vez, en tanto que un 5,7% fue revictimizado, es decir, sufrieron un segundo o más delitos durante 2019. En el caso de la región de Tarapacá, la revictimización llegó al 9,4% de los hogares.

En cuanto a las denuncias, estas aumentaron a 36,4%, desde el 35,1% de 2018, el año de menor cantidad de denuncias desde 2015. Entre los argumentos que dieron los encuestados para justificar la falta de denuncias, los tres primeros fueron que la policía no podría haber hecho nada con el delito (16,8%); que la pérdida no era lo suficientemente seria (16,3%); y que la policía no hubiera hecho nada (15,6%).

El optimista de la región

Desde Carabineros, el hombre a cargo de la seguridad en Tarapacá, el general Sergio Telchi, fue optimista con la ubicación de la región en el primer lugar con más hogares victimizados del país, ya que destacó la baja de dos puntos desde la medición del año pasado, una disminución cercana al error muestral (1,1%).

Como si no fuera pésimo el resultado de la región en la ENUSC, el general sostuvo que “Carabineros ha desplegado un arduo trabajo” para reducir el nivel de victimización de la región, el más alto de todo Chile.