" /> Trump rompe relaciones con la OMS | | Radio Paulina
domingo , 12 julio 2020, 7:43 am
Inicio / COMUNICADOS / Trump rompe relaciones con la OMS

Trump rompe relaciones con la OMS

Donald Trump ha anunciado este viernes que Estados Unidos rompe la relación con la Organización Mundial de la Salud y reiterado que Pekín debe “dar respuestas” sobre el origen de la pandemia de la covid-19. “China ha ocultado el virus de Wuhan para permitir que se expandiese a todo el mundo, instigando una pandemia global que ha causado más de 100.000 muertes estadounidense y casi un millón de muertos en todo el mundo. China ignoró las obligaciones de informar a la OMS y presionó a la OMS para que el mundo infravalorara el coronavirus”, ha señalado en un anuncio a la prensa en la Casa Blanca.

El presidente ha asegurado asimismo que ha ordenado el inicio del proceso para que su país deje de otorgar trato preferencial a Hong Kong al considerar que ya no es suficientemente autónoma de China a raíz de la ley de Seguridad Nacional recientemente aprobada por Pekín. La ley, que busca acabar con las protestas que han sacudido al territorio autónomo desde el marzo del año pasado en las que exigen mayor democracia, “es una tragedia para la gente de Hong Kong, de China y del mundo”.

En la víspera el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, había preparado el terreno para las medidas anunciadas este viernes. El jefe de la diplomacia estadounidense comunicó al Congreso que el Departamento de Estado ya no considera que Hong Kong disponga de autonomía.

La legislación aprobada por el Parlamento chino e incluida en la ley Básica hongkonesa sin posibilidad de debate, sostiene que respetará la “jurisdicción general” del Gobierno central y la “amplia autonomía” de Hong Kong que, según lo pactado con Londres, debe prolongarse hasta 2047. Sin embargo, especifica que impedirá cualquier actividad “separatista” o “terrorista”, la “subversión de los poderes del Estado” y la “injerencia de poderes extranjeros”. Los críticos, como Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido, entre otros, ven con preocupación una medida que puede acarrear serias consecuencias en el centro financiero asiático y atentar contra el principio “Un país, dos sistemas”. La jefa del Gobierno autónomo, Carrie Lam, defiende que la nueva normativa no afectará los derechos y libertades ni al Estado de derecho.

A finales del año pasado Trump firmó una ley aprobada casi por unanimidad en el Congreso en apoyo a las manifestaciones de Hong Kong. La normativa establece sanciones para las autoridades que no respeten los derechos humanos e incluye la revisión periódica del estatus otorgado por Washington que tiene el territorio formalmente independiente, con todos los derechos de una economía abierta. “Hoy he informado al Congreso que Hong Kong ha dejado de ser autónoma respecto a China, dado los acontecimientos en el terreno”, sostuvo Pompeo horas antes de que aprobaran la legislación en China. “La funesta decisión de Pekín es la última en una serie de acciones que fundamentalmente socavan la autonomía y las libertades de Hong Kong, y las propias promesas de China al pueblo de Hong Kong bajo la Declaración conjunta Sino-Británica, un tratado internacional presentado por la ONU”, agregó.

La medida anunciada por Trump llega en medio de las negociaciones con el régimen de Xi Jinping para implementar el acuerdo comercial firmado el pasado enero. Representantes de comercio de ambos países relanzaron el tratado a comienzos de mes pese a las crecientes tensiones entre las dos potencias por la pandemia del coronavirus, que ha dejado más de 100.000 muertos en EE UU. En reiteradas ocasiones el mandatario estadounidense ha culpado a Pekín de la pandemia. La Administración de Trump aseguró la semana pasada que los planes siguen intactos, pero ahora se abre un nuevo frente en la tensa relación.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Senadores opositores se cuadran con el 10% y tres UDI se abren a apoyar

De a poco se ha ido clarificando el escenario que enfrentará en el Senado el …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp