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domingo , 12 julio 2020, 7:14 am
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Gerente CGE: “No vamos a cobrar a nuestros clientes nada que no corresponda”

Como una manera de canalizar las eventuales reclamos o consultas que puedan surgir de la comunidad de Iquique, Alto Hospicio y Arica, respecto al alza de cobros en las cuentas de consumo eléctrico, la empresa CGE, anunció la implementación de un correo electrónico específico para atender las diversas situaciones que puedan presentarse.

En el marco de una conferencia de prensa, Gabriel Barraza, gerente regional Norte de CGE, explicó que debido a las distintas medidas de restricción que se han aplicado, producto de la pandemia del Covid19, no se tomaron lecturas presenciales a algunos clientes, realizando una estimación de consumo, tal como establece la normativa vigente, facturándose en base al consumo promedio de los últimos seis meses.

En este sentido, explicó que los casos facturados con el consumo promedio de los últimos seis meses podrán ser verificados en la boleta, en la cual aparece señalado como “Sin Lectura”. Dicha estimación será corregida en la próxima boleta, una vez que sea posible normalizar los servicios de lectura.

Barraza indicó que “dado que la estimación de consumo se realizó con los seis meses anteriores, en la mayor parte de los clientes una vez obtenida la lectura, el consumo real ha sido mayor al promedio por lo cual han visto reflejado este incremento. Esto dado que en los meses de otoño e invierno se incrementa el consumo y se suma el efecto que los clientes han pasado mayor tiempo en sus hogares por las cuarentenas y suspensión de clases de los estudiantes”.
Estos consumos no incluyen el denominado límite de invierno.

Para exponer los problemas en facturación, se puede escribir al correo electrónico lecturas@cge.cl donde se puede enviar una foto de la lectura del medidor junto al número de cliente.

“No se cobrará lo que no corresponda”

“Lo que queremos dejar muy en claro es que no le vamos a cobrar a nuestros clientes lo que no corresponda. Vamos a cobrar estrictamente lo que hayan consumido. Y si hay un error en alguno de los procesos, tengan la seguridad, de que esto se va a corregir”, señaló Barraza.

En el caso de los establecimientos comerciales, como restaurantes o tiendas, que hayan estado o sigan imposibilitados de operar, hemos instruido a nuestros lectores aplicar un nuevo protocolo para considerar dichos casos particulares como sin consumo.

Para solucionar esta situación y al mismo tiempo atender las dudas y reclamos de los clientes, CGE ha tomado una serie de medidas. A partir de junio, adicionalmente a la boleta se enviará una carta a nuestros clientes que identifiquemos que su consumo real ha superado en un 30% el consumo estimado. En esta carta se explicará todo el proceso de lectura realizado durante la crisis sanitaria y las medidas adicionales adoptadas para aquellos clientes que eventualmente necesiten regularizar su situación.

El ejecutivo también anunció que, dado la cuarentena ya terminó en la región de Arica y Parinacota, a partir del próximo lunes 1 de junio, se abrirá la oficina comercial de Arica, lo que se realizará con todas las medidas sanitarias correspondientes y tomando las exigencias de distanciamiento social.

En cuanto a las oficinas de Tarapacá, indicó que se retomarán las actividades una vez que termine la cuarentena.

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