" /> Transversal rechazo tras declaraciones del Intendente por eventual nuevo traslado de ciudadanos bolivianos a Iquique | | Radio Paulina
jueves , 16 julio 2020, 2:07 pm
Inicio / ALTO HOSPICIO / Transversal rechazo tras declaraciones del Intendente por eventual nuevo traslado de ciudadanos bolivianos a Iquique

Transversal rechazo tras declaraciones del Intendente por eventual nuevo traslado de ciudadanos bolivianos a Iquique

En el reporte regional de coronavirus realizado el domingo, el intendente Miguel Ángel Quezada, al ser consultado con respecto al posible traslado de más ciudadanos bolivianos a Iquique, indicó que “como región tenemos que estar disponibles para brindar ayuda humanitaria y recibir a más ciudadanos bolivianos bolivianos para que puedan esperar su traslado hacia su país”.

Recordemos que a comienzos de mayo la cancillería chilena concretó el traslado de más de 600 bolivianos a un albergue habilitado en Iquique, en donde luego se confirmó un brote de contagios y finalmente conllevo a un acelerado aumento en las cifras de contagios en la región.

Debido a esto, el doctor Sergio Calcagno, médico radiólogo del Hospital de Iquique, mediante un video divulgado en redes sociales, calificó de “irresponsable” al Intendente por ponerse a disposición de Santiago para recibir más extranjeros, cuando los médicos se encuentran aplicando una medicina de guerra, decidiendo quiénes tienen posibilidades de ser salvados y quiénes no.

En conversación con Radio Paulina, el doctor Calcagno, reiteró sus dichos y aclaró que esto no se trata de una crítica contra los ciudadanos Bolivianos.

Por otra parte, el colegio Médico de Iquique también se refirió al tema y afirmó en una declaración pública que la región está imposibilitada, desde el punto de vista sanitario, de recibir a más personas.

En el documento, además los médicos señalan que la red asistencial regional ya no tiene la capacidad suficiente para atender nuevos casos, con equipos de salud cansados y disminuidos, a lo que afirman, se suman diariamente nuevos contagiados para atención crítica.

Además, El senador Jorge Soria envió una carta al ministro de salud, Jaime Mañalich, solicitándole que –ante los indicios de que nuevos grupos de ciudadanos bolivianos- llegarían a la ciudad, para luego ser repatriados, que se disponga que todos sean sometidos a un exhaustivo control de su condición médica en Santiago y una vez que se establezca que están en condiciones de viajar, que sean trasladados directamente hasta su país, sin realizar cuarentena en la ciudad.

En su carta, el parlamentario iquiqueño, insistió en que la situación sanitaria en Iquique actualmente es crítica, pues no hay ni equipamiento ni equipos médicos suficientes para atender a la población contagiada que requiere de procedimientos médicos avanzados.

Por ello, precisa, trasladar a más personas contagiadas a la ciudad, solo agravará la situación existente y al mismo tiempo puede provocar una movilización social importante.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Matías Walker denuncia amenaza de muerte y asegura que se hizo referencia a su domicilio

Una grave situación se vivió esta tarde en el Congreso, luego de que se tuviera …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp