Inicio COMUNICADOS Corte de Iquique ordena al Presidente de la República que informe por...

Corte de Iquique ordena al Presidente de la República que informe por recurso de protección interpuesto por abogado iquiqueño

4
0

La Corte de Apelaciones de Iquique dio un plazo de 10 días al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, al intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, al general Guillermo Paiva y al Presidente Sebastián Piñera, para que den respuesta a un recurso de protección interpuesto por un abogado de Iquique, en el cual solicita impedir que se movilicen ciudadanos extranjeros desde Santiago a la región de Tarapacá.

El libelo fue interpuesto luego de sendas declaraciones de las autoridades en medios de comunicación, en las cuales manifestaron su intención de trasladar a ciudadanos bolivianos hasta Iquique, desde la comuna de Providencia, en la capital del país.

Ante esto, el abogado Patricio Quinteros Allende determinó interponer el recurso de protección en su nombre y en el de su familia, compuesta por su esposa y sus tres hijos, con el cual busca evitar que continúe el intento por trasladar más personas a la región de Tarapacá.

Según indicó el profesional en su recurso, la decisión que planificaban las autoridades se trata de actos u omisiones ilegales que provocan la privación, perturbación o amenaza al legítimo ejercicio del derecho a la vida, a la integridad física y psíquica y a la protección de la salud. Además, indicó que en Chile, de acuerdo a la Constitución, no hay personas ni grupos privilegiados.

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió el libelo del profesional y este martes envió un exhorto a la capital para solicitar la respuesta del ministro del Interior y del Presidente de la República. En el caso de la región de Tarapacá, pidió evacuar un informe al más breve plazo al Intendente Quezada y al General Guillermo Paiva, ambos también recurridos.

REVISA EL RECURSO AQUÍ