Inicio COMUNICADOS IPC de mayo registra variación del 0,1%

IPC de mayo registra variación del 0,1%

2
0

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mayo, el que registró una variación negativa.

El IPC de este mes se enmarca en el momento complejo de la economía chilena, la que ha sido afectada por el Covid-19 y la cuarentena total en la Región Metropolitana.

En concreto, el INE dijo que el IPC se contrajo 0,1%, es decir, el registro negativo más bajo desde diciembre de 2018.

Este resultado se ubica por debajo de las expectativas del mercado, tras el cambio metodológico que introdujo el INE para su cálculo producto de la emergencia. Es más, con esta cifra, la inflación acumulada llega a 1,3% en el año y a 2,8% en doce meses, su límite más bajo en seis meses.

En el quinto mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice y seis presentaron incidencias positivas. Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-0,6%) con -0,080 puntos porcentuales (pp.) y restaurantes y hoteles (-0,7%) con -0,043 pp.

“La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-3,1%) que incidió -0,096 pp. mientras que transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (-0,3%), contribuyó con -0,007 pp”. señaló el informe.

También cayó la carne de pollo (-5,2%) y cervezas (-1,7%).

En el informe del INE se consignó que “entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó equipamiento y mantención del hogar (0,5%), que incidió 0,034 pp”. En este sentido, los productos que más subieron fueron muebles y artículos para el hogar con 1,0%,.

“Lo siguieron grandes artefactos eléctricos o no para el hogar (0,9%), con 0,006 pp. De los 36 productos que componen la división, 25 consignaron alzas en sus precios, destacando lavadora (3,7%), con una incidencia de 0,008pp., y muebles para living (2,3%), con 0,007 pp”, agrega el reporte.