Inicio COMUNICADOS Investigan 53 muertes en la calle que podrían estar relacionadas al coronavirus

Investigan 53 muertes en la calle que podrían estar relacionadas al coronavirus

5
0

El Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) investiga 53 muertes ocurridas desde marzo a la fecha en la vía pública y que podrían estar asociadas al COVID-19.

Según publica La Tercera, dentro de este grupo existen casos con resultado positivo del test PCR y otros que permanecían como casos sospechosos a la espera del examen.

“Nosotros estamos concurriendo siempre al requerimiento del Ministerio Público por toda muerte en que se tenga una duda y así establecer sus circunstancias. Y dentro de eso está establecer si el fallecido tiene o no coronavirus”, dijo el jefe de Labocar, coronel Sergio Cornejo.

El uniformado explicó que “la idea nuestra es ir al lugar, determinar si se trata de un caso de COVID-19 y realizar el examen externo del cuerpo para establecer la causa, principalmente para determinar si hubo o no intervención de terceras personas”.

En tanto, María Teresa Valenzuela, epidemióloga del consejo asesor COVID-19, descartó que se trate de un fenómeno explosivo o que vaya en aumento, ya que la mayoría de las muertes se han registrado en recintos asistenciales.

“Hoy se considera que toda persona fallecida y que estaba a la espera del resultado PCR se incluye dentro de los fallecidos por coronavirus”, precisó.

“Para poder sepultar a la persona que murió se requiere de un certificado de defunción dado por el médico tratante o el jefe de servicio. Eso va al Registro Civil, pero posteriormente todo esto se analiza en el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)”, agregó la experta.