Inicio COMUNICADOS Realizarán estudio para la creación de área marina protegida en Pisagua

Realizarán estudio para la creación de área marina protegida en Pisagua

1
0

Con la finalidad de completar los estudios que forman parte del expediente de creación de áreas marinas protegidas para la región de Tarapacá, la Secretaria regional Ministerial de medio ambiente efectuó la licitación del estudio “Análisis para la creación de un área marina protegida en la localidad de Pisagua, Región de Tarapacá”, el cual fue adjudicado, tras el proceso licitatorio al Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas,  quienes tendrán el plazo de 6 meses para ejecutarlo.

El objetivo principal del estudio es proponer las bases técnicas para un área de conservación marina en la localidad de Pisagua, sector que actualmente tiene la calidad de sitio prioritario para la biodiversidad regional.

Sobre el presente estudio la Secretaria regional Ministerial de medio Ambiente, Moyra Rojas tamborino, señaló: “Hoy que celebramos el día Mundial de los Océanos recibimos con satisfacción la firma del contrato que adjudica el estudio para la creación de una área marina en el sector de Pisagua. Desde el 2018 que estamos trabajando junto a la Universidad Arturo Prat, la ONG Océana y la comunidad, en la forma de abordar la mejor protección de un sitio tan importante para nuestra biodiversidad regional. Océana lleva más de 3 años estudiando el lugar mediante campañas submarinas, y nosotros nos hemos unido a dicho trabajo junto a la universidad”.

La autoridad agregó que “hemos estado socializando con la comunidad la idea de cómo proteger el lugar permitiendo el desarrollo sustentable de la caleta, con una serie de charlas y capacitaciones. Nuestra región no cuenta con ninguna área marina protegida y es un objetivo de nuestra estrategia de biodiversidad 2019-2030, poder contar con al menos una, esperamos, durante el presente año”.

Por su parte el encargado regional de áreas protegidas de la SEREMI, profesional jadhiel Godoy detallo los objetivos
principales de lo que se logrará con este estudio: “Es importante destacar que el sector de Pisagua en una de las zonas de mayor relevancia ecológica y biológica en el norte de Chile, el área representa todos los ecosistemas marinos identificados en la ecorregión del Norte Grande, comprendiendo numerosos hábitats que albergan una alta
diversidad de especies marinas, las que se encuentran en muy baja abundancia o amenazadas en otras partes de la costa chilena”.

Según estudios realizados por Ocena Chile y la Universidad Arturo Prat, hasta el momento, han identificado más de 150 especies en el área, distribuidas en 15 especies de mamíferos, 49 especies de aves marinas, 36 especies de peces en el sublitoral y talud, 49 especies de macroinvertebrados en el sublitoral y 26 especies de macroinvertebrados asociados a los bosques de macroalgas.

Es por ello que es importante marcar como área protegida en esta zona que permita resguardar áreas de importancia biológica y reproductiva para este tipo de especies, como otras de importancia ecológica de manera que se asegure su resiliencia.

Quien también manifestó su satisfacción por la licitación de este estudio fue el Director del Museo del Mar, Doctor Guillermo Guzmán quien indico que “Estoy muy contento por el hecho de que haya sido firmado el convenio para poder estudiar una posible área marina protegida en Pisagua”.

Además agregó que “en nuestro país tiene una gran extensión de territorio que ha sido protegida en las islas oceánicas en el extremo sur de Chile , sin embargo queda todavía mucho por hacer en la protección ambiental sobre todo en nuestra región de Tarapacá que aún no tenemos un área protegida, la posibilidad de que Pisagua pase a conformar el grupo de puntos a proteger área prioritarias para poder ser protegidas es importante dada la relevancia que tienen todas estas puntas en la parte marina que sirven a modo de reservorio genético”, sostuvo.

Finalmente la autoridad ambiental destacó los compromisos de Chile (NDC) en materia de protección de los océanos en el marco de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, dados a conocer por la Ministra de Medio Ambiente, entre los cuales destacan creación de áreas marinas en zonas subrepresentadas, elaboración de planes de manejo para todas las áreas marinas creadas antes del 2020, proteger al menos 20 humedales costeros antes del 2025 y la elaboración de plan de adaptación del cambio climático para el borde costero, entre otros.