Inicio COMUNICADOS NO TENEMOS MINISTRA | Macarena Santelices renuncia al Ministerio de la Mujer...

NO TENEMOS MINISTRA | Macarena Santelices renuncia al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

4
0

“El día en que se entienda que la causa de las mujeres no tiene color político, es de todas y para todas, podremos avanzar. Por mi lealtad al Presidente @sebastianpinera, al país y las chilenas, hoy decido dar un paso al costado. Mi compromiso será siempre con el servicio público”, así se lee en el Twitter de Macarena Santelices, hoy ex ministra de la Mujer y Equidad de Género.

Su arribo a la cartera estuvo marcada por la polémica desde el primer día. Una de las críticas que se hacían durante su nombramiento era la poca preparación en políticas de género con las que contaba la militante UDI, quien había sido alcaldesa de Olmué hasta octubre pasado y vicepresidenta del gremialismo.

El pasado 5 de mayo, el presidente Piñera la nombraba en el cargo, luego de 55 días de vacancia, tras la salida de Isabel Plá. En ese momento, desde el Gobierno la recibían con entusiasmo: “El Presidente Sebastián Piñera le da la bienvenida y expresa los mejores deseos a la ministra Santelices en sus funciones”.

“Estoy seguro que tenemos un gran equipo en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género como lo requieren no solamente las mujeres, si ésta no es una lucha o un conflicto entre hombres y mujeres, ésta es una lucha de hombres y mujeres juntos por construir una sociedad en que tengamos plena y total igualdad de dignidad de derechos, de deberes y oportunidades, y estoy seguro que Macarena (Santelices) y Carolina (Cuevas) van a cumplir y van a estar a la altura de este tremendo desafío”, agregó en la oportunidad el Mandatario.

Sin embargo, desde el primer momento, su paso por el gabinete generó molestia entre las organizaciones feministas, principalmente. #NoTenemosMinistra fue una campaña recurrente, pese al breve tiempo que permaneció en su puesto, en redes sociales.

El día de su nombramiento, luego cuando tuvo que disculparse por un video, la última vez ayer, luego que se supiera de la contratación del ex productor de la Reina de Viña y ex editor del diario La Cuarta, como Jefe de Estudios de temáticas de la Mujer, en el ministerio.

En entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, la presidenta del OCAC, María José Guerrero, sostuvo que el nombramiento de Santelices era “una falta de respeto a todas las mujeres de este país”

“Las mujeres y las feministas en Chile no lo vamos a dejar pasar. Vamos a estar cuestionando constantemente esta cartera y este nombramiento. Nos parece irrisorio que este gobierno demuestre que tan poco le importa, que no es capaz ni siquiera de buscar una persona que tenga un poquito de currículum asociado a la temática”, advirtió en la llegada de Santelices, la presidenta del OCAC.

EN DESARROLLO…