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Propietarios de LATAM liquidaron cuantiosa deuda con familia Piñera Morel antes de acogerse a la Ley de Bancarrota en Estados Unidos

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Dos semanas antes de que LATAM se acogiera al “Capítulo 11”, de la Ley de Bancarrota estadounidense, debido a los multimillonarios pasivos que tiene la aerolínea y que superan los US$11 mil millones, la familia Cueto se apresuró a pagar una cuantiosa deuda que años antes había contraído una de sus principales sociedades de aeronáutica con Inversiones Odisea Limitada, la empresa de los hijos del Presidente de la República Sebastián Piñera.

El préstamo aparece en la Memoria Anual, correspondiente a ese año, en las “Notas a los Estados Financieros Consolidados al 31 de Diciembre de 2018 y 2019″ en el cuarto lugar de la columna de vencimientos, de 1 a 3 años.

Sin embargo, en los “Hechos Posteriores” –ocurridos después del 31 de diciembre de 2019, se señala textualmente que “durante el primer trimestre de 2020, la sociedad ha realizado pagos voluntarios anticipados de deuda”.

Estos pagos, por adelantado, que realizó la sociedad de la familia Cueto a la compañía de los hijos del Mandatario, coinciden con las primeras señales de contracción económica que estaba experimentando la industria del transporte aéreo, luego que la Organización Mundial de la Salud calificara el brote de coronavirus como de interés internacional.

Llama la atención que justo en el mes de marzo, cuando la restricción de los vuelos hizo precipitar la caída de LATAM debido al sobreendeudamiento que arrastraba, la sociedad de los hermanos Cueto decidiera liquidar anticipadamente la deuda con los Piñera Morel, teniendo todavía un año por delante, pues el crédito tenía como fecha de vencimiento el 2021.

Si bien no existe constancia de cómo se pagó esa deuda, fuentes conocedoras de la situación financiera de LATAM advierten que existe una alta probabilidad de que las familias Cueto y Piñera, durante el primer trimestre de 2020, hubieran estado negociando y arreglando la vitrina financiera de Costa Verde Aeronáutica S.A., con el fin de que los Cueto no fueran deudores de los Piñera Morel y, así, reducir el ruido político para cuando la señalada aerolínea solicitara el rescate financiero de parte del Estado de Chile.