La Mañana por Paulina

    Municipio de Arica planteó preocupación por desplazamientos de trabajadores mineros ante numerosos casos de Covid-19

    315

    El viernes pasado, la Federación de Trabajadores del Cobre informó y lamentó la muerte del primer trabajador de Codelco producto del Covid-19, oportunidad en la que exigieron la aplicación de los protocolos para evitar la propagación de la pandemia entre las distintas divisiones.

    Una realidad que golpea a todo el norte del país y que en Arica ha encendido las alarmas producto de la población flotante que diariamente arriba a la ciudad desde las distintas faenas mineras, con el riesgo de traer potenciales focos infecciosos como ocurrió en Vallenar a finales de abril, donde el primer contagiado de la ciudad pertenecía precisamente a una faena de Antofagasta.

    Al respecto, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, indicó que “La industria minera es algo que nos preocupa no solamente acá en Arica, sino que generalmente al norte de Chile, a los alcaldes. Vemos la realidad de Calama, una ciudad que hoy día está viviendo una crisis grande, ya no tienen capacidad los hospitales, tenemos que lamentar una persona fallecida en Codelco, entonces la minería hoy se está transformando en un foco de riesgo”.

    El jefe comunal informó que este viernes sostuvo una videoconferencia con la Seremi de Salud, oportunidad en la que planteó estas inquietudes, a fin de controlar de mejor manera la propagación de la pandemia en la región.

    En el Concejo Municipal de este martes, el concejal Paul Carvajal señaló su preocupación respecto al tema, señalando que en la ciudad ya hay varios casos de personas que contrajeron la enfermedad en las mineras.

    “Tengo antecedentes de cuatro casos. Lo que estoy colocando como un elemento de precisión es que las faenas mineras hoy día están bajando mucha gente, ariqueños que trabajan en estas mineras, quienes están dando positivo por Covid-19. Recordemos que Antofagasta tiene un altísimo porcentaje de contagiados”, señaló el edil.

    Oficio de la autoridad sanitaria

    Como medida inmediata, el Concejo Municipal acordó oficiar a la Seremi de Salud para conocer los protocolos que son exigidos a las faenas mineras y que son aplicados en las barreras sanitarias para los buses que periódicamente transportan trabajadores de región a región.

    “Es importante hacer una coordinación a nivel regional con las diferentes regiones del norte de Chile para entender cuáles son los protocolos que están ocupando para estas unidades. En Arica no hay gran minería, así que el problema no es tan grave. Sin embargo, el problema es el traslado de las personas de estos lugares hacia la ciudad”, sentenció el jefe comunal ariqueño.

    La Mañana por Paulina