Inicio COMUNICADOS PERDIÓ “LA BATALLA DE SANTIAGO” | Jaime Mañalich sale y Enrique Paris...

PERDIÓ “LA BATALLA DE SANTIAGO” | Jaime Mañalich sale y Enrique Paris asume como Ministro de Salud

4
0

Lo pidieron por todos lados y hoy se concretó. Jaime Mañalich dejó el Ministerio de Salud por la puerta grande y sale de su cargo tras cuatro meses de una verdadera “batalla” contra el Covid-19.

En el salón azul de La Moneda, Jaime Mañalich presentó al presidente Sebastián Piñera su renuncia a la cartera de Salud, dando paso a su reemplazante, el doctor Enrique Paris, quien asumió la cabeza del Minsal.

Tras el cambio, Piñera tuvo palabras por la salida de Mañalich, a quien le agradeció “concentrar su tiempo y su energía en la difícil pero noble tarea de proteger nuestras vidas“.

Además, dio la bienvenida a Paris como jefe de la cartera de Salud, deseándole una “fecunda y exitosa labor como nuevo ministro“.

El cambio de gabinete se da en plena polémica por un reportaje de Ciper, que dice que el Minsal confirmó que le entregaba a la OMS un reporte de más fallecidos a los que informan en los boletines diarios y que a la fecha sumarían más de 5.000 muertos.

Cabe mencionar que han pasado  más de 100 días desde que la pandemia de COVID-19 llegó a Chile y el sector urbano de la Región Metropolitana está a punto de cumplir un mes en una compleja cuarentena, lo que ha puesto en el centro de las críticas al Gobierno y sobre todo a la estrategia que ha llevado adelante el ahora saliente ministro de Salud, Jaime Mañalich, para enfrentar la crisis sanitaria.

Y es que a pesar del largo periodo de confinamiento, las cifras no han bajado y el Gran Santiago sigue concentrando más del 80% del total de casos de coronavirus en el país, con el mayor número de fallecidos.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió este sábado al sorpresivo cambio de gabinete ocurrido al mediodía, donde se anunció a Enrique Paris como nuevo ministro de Salud, en reemplazo de Jaime Mañalich.

A través de su cuenta de Twitter, la también integrante de la Mesa Social señaló que “nuevo Ministro de Salud Dr. Enrique Paris enfrenta el inmenso desafío de cambiar profundamente la estrategia sanitaria hacia una de colaboración, transparencia y con medidas concretas para cortar la cadena de transmisión”.

Además, recalcó que “para esta tarea cuenta con total disposición del Colegio Médico”.

Hay que recordar que tanto Siches como Paris eran parte de la Mesa Social COVID-19 elaborada al inicio de la pandemia, la que tiene como fin colaborar y asesorar al Ministerio de Salud en el enfrentamiento del coronavirus en Chile.