Inicio COMUNICADOS PULSO CIUDADANO | 91,2% cree que Chile no está preparado para evitar...

PULSO CIUDADANO | 91,2% cree que Chile no está preparado para evitar el contagio masivo de coronavirus

2
0

Una nueva entrega de la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research, dejó al descubierto una visión pesimista frente a la estrategia del país para enfrentar la emergencia sanitaria del coronavirus.

En este sentido, un 78,9% está muy de acuerdo o de acuerdo con que el Presidente Sebastián Piñera haya cambiado al ministro de Salud Jaime Mañalich, un 15,5% ni de acuerdo ni en desacuerdo y un 5,6% muy en desacuerdo o en desacuerdo.

En tanto, un 28,0% declaró estar de acuerdo o muy de acuerdo con el nombramiento de Enrique Paris como nuevo titular de la cartera, mientras que un 50,6% ni de acuerdo ni en desacuerdo y un 21,3% muy en desacuerdo o en desacuerdo.

En relación con la pandemia, un 90,3% declaró estar muy preocupado o preocupado con que el coronavirus. Mientras que un 45,0% considera que se encuentra en mediano riesgo de contraer el virus.

Un 91,2% de la población declara que Chile no está preparado para evitar el contagio masivo de la enfermedad.

Con respecto a la información entregada por el Gobierno para evitar el contagio del coronavirus, un 67,1% de las personas declara que la información no ha sido muy clara, mientras un 26,9% considera que sí lo ha sido.

Un 68,6% considera que el Gobierno ha reaccionado lentamente en entregar soluciones, mientras que un 10,0% que ha reaccionado rápidamente.

Un 56,1% declara que el desempeño del Ministerio de Salud en informar y entregar recomendaciones para prevenir el contagio de coronavirus ha sido malo o muy malo, el 27,3% que ha sido regular y un 16,6% que ha sido bueno o muy bueno.

Un 64,9% tiene poca o nada confianza respecto a las cifras de contagiados y muertes que entrega el Ministerio de Salud con relación a la pandemia, un 24,1% tiene mediana confianza y un 11,0% mucha confianza o confianza.

Un 58,6% tiene poca o nada confianza en que el Gobierno podrá superar la crisis causada por el coronavirus, mientras que un 18,3% tiene mucha confianza o confianza.

También, un 73,8% considera que Chile está empeorando en cuanto al control de la pandemia, 21,9% que se está manteniendo igual y un 4,2% que está mejorando.

Un 72,7% cree que la razón del aumento de los contagios se debe a que el Gobierno adoptó muy tarde las medidas de cuarentena, 65,6% a la irresponsabilidad de la población al no adoptar las medidas de distanciamiento social; mientras que un 44,8% cree que ha sido porque el Gobierno no fiscaliza y controla adecuadamente la cuarentena.

El 43,7% de los entrevistados prefiere medidas que priorizan cuidar la salud de las personas por sobre la economía, un 50,9% medidas que equilibren ambos aspectos y un 5,4% prefiere medidas económicas por sobre las medidas de salud.

El 85,0% de los chilenos está muy de acuerdo o de acuerdo con que el Gobierno declare una cuarentena total en el país por 2 semanas para controlar el coronavirus. El 62,9% está muy de acuerdo o de acuerdo con la entrega de 2,5 millones de cajas de mercadería a las familias más vulnerables, para enfrentar la crisis económica producto del Covid-19. Un 67,4% de los entrevistados preferiría recibir dinero en efectivo como ayuda del Gobierno, mientras que un 32,6% preferiría recibir la caja de mercadería en el hogar.

EVALUACIÓN POLÍTICA

La aprobación del Presidente Sebastián Piñera prácticamente se mantiene igual, de 12,7% en la segunda quincena de mayo a 13,6% durante la primera quincena de junio, mientras que la desaprobación es de 75,6%.

La aprobación del Gabinete es de un 10,5%. La desaprobación aumenta en tres puntos, de 76,1% durante la segunda quincena de mayo a 79,2% en la primera quincena de junio.

Los principales problemas para los chilenos son: salud (49,7%), desempleo (36,5%), desigualdad (30,3%), pensiones (27,5%), pobreza (22,2%) y corrupción (20,9%).

La preocupación por el desempleo hasta marzo del presente año era de 14,6%, disparándose en abril al 31,7% y manteniéndose en esas cifras hasta ahora.

En relación con la carrera presidencial, ante la consulta “¿Quién preferirías que sea el próximo presidente? (excluyendo al actual)”, un 16,3% menciona a Joaquín Lavín; 5,4% a Daniel Jadue; un 5,0% a Michelle Bachelet; 4,1% a José Antonio Kast; 3,8% a Franco Parisi.

Al preguntar de forma espontánea a los encuestados “¿Quién creen que será el próximo presidente?”: Joaquín Lavín (22,5%), Michelle Bachelet (4,4%), Beatriz Sánchez (3,7%) y Daniel Jadue (3,6%).