Inicio COMUNICADOS Informe de Espacio Público recomienda poner a la RM en “hibernación” para...

Informe de Espacio Público recomienda poner a la RM en “hibernación” para evitar una catástrofe

4
0

Un nuevo informe de Espacio Público dado a conocer durante esta jornada, señala la urgencia de poner a la RM en estado de hibernación, para evitar una catástrofe mayor que la que ya se registra, e imponer cuarentenas más amplias y estrictas en otras regiones como Valparaíso.

Según el Centro de Estudios, dada la velocidad y magnitud de contagios actuales, ni aún triplicando capacidad de testeo se podría alcanzar una trazabilidad razonable, cosa que no parece posible. No queda mucho más que endurecer cuarentenas e incluso adelantar toque de queda en RM, señala.

Para los autores, las declaraciones del ministro Enrique Paris en El Mercurio -sobre detección, trazabilidad y aislamiento de casos- “marcan un giro importante de la autoridad al incorporar la positividad como uno de los principales indicadores a considerar”.

En ese sentido, y con el objetivo de contribuir a esta tarea, los autores presentan el resultado de un modelo desarrollado por Espacio Público, que permite evaluar cuánto se requiere incrementar el número de exámenes PCR para que la positividad baje a niveles razonables.

Con el estudio -disponible en el informe completo- los autores indican que “se detectaría más del doble de contagios si se contara con suficientes tests para alcanzar una positividad inferior al 15%; sin embargo, aun triplicando la capacidad de testeo, la positividad estará lejos del 5%”.

En esa línea, insisten en que “habrá que agregar estrategias para mejorar la trazabilidad y reducir el número de contagios”, además de “lograr niveles de acatamiento de las cuarentenas mucho mayores”.

Respecto de la situación en el gran Valparaíso, informan que se observa “una moderación en la tasa de crecimiento de nuevos casos, estos siguen subiendo, con excepción de Quilpué”. Sin embargo, alertan sobre un “explosivo crecimiento” en Los Andes, San Felipe y Santa María.

El gran Santiago continúa siendo fuente de noticias preocupantes para los autores, pues “la tasa de crecimiento en vez de bajar y volverse negativa, ha subido a 17%”. Por ello, los autores insisten en que es necesario “reducir franca y decididamente la movilidad en la ciudad”.

“Santiago y su sistema hospitalario no aguantan otro mes con estos niveles de contagios y el país no puede resignarse a la alta mortalidad que traen apareados (…) El costo es demasiado grande. El gran Santiago debe entrar en hibernación, sí, como una ciudad dormida”, recomienda el informe.

“Con las cifras de hoy, hemos alcanzado un nuevo peak en los promedios móviles de nuevos casos (5799) y de positividad a nivel nacional (31.4%). Las defunciones reportadas la última semana ascienden a 1098, con un promedio de 157 decesos reportados cada día”, indican.

Los autores hacen un llamado a las autoridades “a reaccionar con firmeza, pidiendo a la población su máximo sacrificio y solidaridad para evitar una debacle”. Para ello, consideran fundamental la participación de la sociedad civil en campañas para concientizar a la ciudadanía.