La Mañana por Paulina

    Alcalde y Concejo Municipal trabajan en ampliar entrega de vales de gas licuado ante urgencia de ayuda para familias ariqueñas

    358

    Una reacción inmediata solicitó el Concejo Municipal ante la urgencia nacida en la comuna de Arica, luego que miles de familias no hayan podido recibir la ayuda por parte del Gobierno. Es en este contexto que la Comisión de Desarrollo Social sostuvo este miércoles una reunión de emergencia para discutir propuestas para ampliar el rango de ayuda para quienes han sido más afectados por la pandemia de Covid-19.

    Es así como se acordó la ampliación de la entrega de vales de recarga de gas licuado, dando continuidad a la medida que la semana pasada comenzó a entregar 1.200 recargas en el marco de la campaña “Calor para las cocinas ariqueñas”, impulsada por el jefe comunal.

    La propuesta presentada por la Secretaría Comunal de Planificación es invertir 110 millones de pesos para la compra de más de 10.000 vales de recarga, los que permitirán postular no sólo a quienes utilicen bidones, sino también a quienes utilicen gas por cañerías.

    El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, señaló que la situación, que ya era crítica producto de los meses que ha golpeado el Covid-19, hoy ha empeorado tras la detención de la entrega de canastas familiares que dejó a miles de familias sin la ayuda que necesitan.

    “La comunidad está desesperada, estamos viviendo una situación de emergencia y requerimos dar una respuesta rápida y esta respuesta rápida que decidimos dar es ampliar la cantidad de gas que estamos entregando”, expresó el jefe comunal.

    Cuerpo concejal

    El número de personas que requieren ayuda de manera urgente aumenta con el paso de los días, ante las dificultades para encontrar empleo o la situación económica que cientos de PYMES están sufriendo en la actualidad.

    El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Juan Carlos Chinga, indicó que “queremos ayudar a las familias que lo están pasando mal en medio de la crisis provocada por el coronavirus, de ahí que hemos propuesto al alcalde ampliar los beneficios entregando 10 mil nuevos balones de gas a los vecinos de mayor vulnerabilidad social”.

    Por su parte, el concejal Daniel Chipana indicó que “hicimos una propuesta al alcalde de cómo ocupar los 1.000 millones de pesos entregados por el Gobierno. Nos parece bien que el 10 por ciento se invierta en gas para los vecinos que más lo necesitan”.

    El concejal Luis Malla, indicó que el proceso de entrega de vales de gas debe ser categorizado a partir de los grupos de mayor riesgo. “Esperamos que esta ayuda sea dirigida a grupos de primera necesidad como personas en situación de discapacidad, adultos mayores, agricultores, agrupaciones de mujeres, gestores culturales y artistas, quienes hoy la están pasando muy mal por esta pandemia”.

    Por su parte, el concejal Jorge Mollo expresó que, si bien desde el día uno la Municipalidad ha enfocado sus esfuerzos en entregar la mayor cantidad de ayuda, siempre esta será insuficiente, pensando en la gran cantidad de familias afectadas. “Propusimos como cuerpo concejal ampliar los vales de gas como propuesta piloto y ahora ya es una propuesta más amplia, que llegará a unas 40 mil o 50 mil personas. Esta comisión logró consolidar eso con un trabajo en equipo, mancomunado y con un gesto de comunidad hacia la ciudadanía”.

    Finalmente, la concejala Miriam Arenas declaró que son muchas las necesidades actuales de la población, pero el gas es un requerimiento universal que permite cocinar los alimentos diarios y contar con agua caliente. “De alguna manera, la Municipalidad va a apuntalar a las personas que más necesitan, a pesar de que los recursos son escasos. Pero de todas maneras vamos a estar pendientes de las Ollas Comunes, las Panaderías y otras iniciativas porque es lo que corresponde”.

    La Mañana por Paulina