" /> Carabineros denunció a colectivo Las Tesis por "incitación a la violencia" | | Radio Paulina
Inicio / NACIONAL / Carabineros denunció a colectivo Las Tesis por “incitación a la violencia”

Carabineros denunció a colectivo Las Tesis por “incitación a la violencia”

“Nos persiguen, bloquean las salidas de nuestras casas, provocan, se infiltran como protestantes y comienzan a quemarlo todo. Desfilan armados por nuestras calles. Lanzan gases, golpean, torturan, violan, destruyen, nos ciegan. El gobierno no escucha y renueva las armas de la policía. Fuego a los pacos, fuego a la yuta”.

Esta frase, según Carabineros, se encontraba en un video del colectivo “Lastesis”, que el 27 de mayo se publicó en redes sociales y en el cual aparecen en las afueras de una comisaría en Valparaíso. Si bien la cita textual hoy no está disponible en el registro audiovisual, es uno de los principales elementos con los cuales la policía pretende llevar a la agrupación ante la justicia.

La publicación del grupo -el mismo que en noviembre de 2019 popularizó la canción de protesta “Un violador en tu camino”, apuntando al actuar de Carabineros y otras instituciones del Estado durante la crisis social- generó la molestia en la institución uniformada, motivando la presentación de una denuncia en la Fiscalía de Valparaíso por el delitos de atentando contra la autoridad y amenazas contra Carabineros.

Según consigna La Tercera, la denuncia, presentada el 12 de junio ante el Ministerio Público y Carabineros, apunta a la responsabilidad de grupo feminista por algunos de los hechos de violencia registrados en el país, en medio de las manifestaciones de noviembre y diciembre del año pasado. Además, se identificó con nombre y apellido a cuatro miembros del grupo, aunque la acción judicial va dirigida contra todos quienes resulten responsables.

En el libelo judicial de Carabineros se expuso que “sin perjuicio de hacer presente que este tipo de intervenciones, especialmente durante el último tiempo, se ha reiterado con diversos objetivos, no es menos cierto que dados los contenidos y alcances de las expresiones antes reproducidas, dirigidas en contra de Carabineros de Chile y sus miembros, se hace evidente que el llamado en cuestión, pretende crear una animadversión intencionada hacia dicha institución, destacando y derechamente imputando, en primer término, conductas represivas y alentadoras contra la integridad física del público en general, en cuanto a supuestas víctimas de la acción policial, para luego, finalizar el mensaje del video, llamando con una clara intimidación hacia los integrantes de esta institución”.

Sobre los párrafos que llaman “fuego a los pacos”, Carabineros sostiene que “su precisión y sentido literal son unívocos en constituir una incitación directa y pública a actuar de manera violenta en contra de los integrantes de Carabineros de Chile, bajo la idea preconcebida de que exista por parte de quienes conozcan este mensaje, tal como ha sucedido desde el mes de octubre del año 2019, un sentimiento de venganza en contra de cualquier miembro de la institución”.

Además, la denuncia apunta a hechos de violencia registrados a fines del año pasado, que según Carabineros, podrían haber sido motivados por las performance de “Lastesis”, a través de la canción “Un violador en tu camino”.

“En ocasiones anteriores, con motivo del mensaje contenido en el video denominado ‘Un violador en tu camino’, del mismo origen, esto es el ‘colectivo Lastesis’, en que centrada y nuevamente dirigida la atención en contra de Carabineros de Chile, con contenidos similares a los que se exponen en esta nueva intervención, luego de que mujeres efectuaron la performance en comento, de manera inmediata se producían graves incidentes de alteración al orden público, barricadas, lanzamiento de objetivos contundentes e incendiarios, con los consiguientes daños a la propiedad pública y privada, como asimismo, lesiones de diversa consideración para los funcionarios encargados del control de orden público”, dice la denuncia.

Del mismo modo, se puso como ejemplo una manifestación feminista del 5 de diciembre de 2019, en las afueras de una unidad policial en La Granja, “de autoría y producción de ‘Lastesis’”. Sobre esto, la policía uniformada señala en su denuncia que luego de esta protesta, “dicha unidad policial fue atacada con armas de fuego por un grupo concertado de personas, acción que tuvo como resultado de funcionarios de dicha dotación lesionados, con impactos balísticas con fractura dorsal y craneal, respectivamente”.

También, la acción judicial ingresada en el Ministerio Público y ya derivada al OS-9 de Carabineros para la tramitación, advierte que “resulta preocupante que las actividades tales como la ejecutada por el colectivo antes mencionado, puedan nuevamente motivar reacciones de fuerza y agresión en contra de unidades policiales y su personal, lo que lejos de constituir un hecho aislado en el inicio de la contingencia social a partir del 18 de octubre, se transformó en una acción habitual y permiten en diferentes sectores de Santiago y también a nivel nacional, con ataques concertados que produjeron daños y perjuicios a integrantes de carabineros de chile”.

Finalmente, luego de 11 páginas de denuncia, donde se adjuntaron imágenes del video subido a redes sociales por el colectivo feminista, Carabineros manifiesta que “aún en conocimiento que su primer video llamado ‘Un violador en tu camino’, generó efectivamente situaciones reales de acontecimiento en contra de cuarteles policiales y su personal, perseveran y profundizan -ahora y nuevamente- su mensaje de odio, como acción de resistencia ilegítima a la autoridad, en este caso, Carabineros de Chile y su personal”.

REVISA EL VIDEO AQUÍ

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Fiscalía entregó correos al ministerio de Salud para selección de los relativos a las muertes por covid-19

(Agencia Uno) – Este viernes el Ministerio Público hizo entrega al Ministerio de Salud de …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp