" /> Bancadas del PC y PS rechazan comisión para mociones insconstitucionales de Piñera | | Radio Paulina
Inicio / COMUNICADOS / Bancadas del PC y PS rechazan comisión para mociones insconstitucionales de Piñera

Bancadas del PC y PS rechazan comisión para mociones insconstitucionales de Piñera

Como un inaceptable intento de concentrar poder y una desviación autoritaria calificaron parlamentarios del Partido Comunista el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, de formar una comisión para impedir la tramitación de mociones que él estima inconstitucionales.

Al respecto, anunciaron que pedirán al Presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, que represente la molestia institucional al Gobierno. Al mismo tiempo, solicitarán que defienda las atribuciones legislativas del Congreso y no avale intentos por limitarlas.

Así también, la bancada de parlamentarios y parlamentarias del Partido Comunista exigió al Gobierno que se concentre en resolver los problemas de millones de chilenos, afectados por el fracaso de las políticas sanitarias que tienen a Chile entre los países con más contagiados en el mundo.

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados y diputadas del Partido Socialista, Luis Rocafull, también se refirió al anuncio realizado por el Presidente de la República, y expresó su preocupación por las afirmaciones realizadas por el mandatario respecto a “evitar que progresen mociones que no están de acuerdo con nuestra Constitución”.

A juicio del parlamentario socialista, “el gobierno está muy desorientado. No estamos frente a un problema constitucional. El tratamiento de la admisibilidad de los proyectos de ley está regulado por la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso Nacional y los reglamentos de las Cámaras de Diputado y Senado, respectivamente”.

“Queremos ser enfáticos en señalar que todos los proyectos tramitados, han cumplido con el procedimiento para la tramitación de la ley que regula el reglamento, la ley orgánica y la constitución, si el Presidente cree que no se está cumpliendo la legalidad vigente, debe recurrir al Tribunal Constitucional”, afirmó Rocafull.

“¿Por qué el Presidente no recurre al Tribunal Constitucional y ejerce sus atribuciones? ¿Por qué en vez de cumplir con su rol, inventa comisiones ad hoc que son absolutamente inútiles, cuando las normas están claras? Velar por la constitucionalidad de las iniciativas que se tramitan en el congreso está en manos del Congreso y del Presidente de la República. Hay corresponsabilidad”, aseguró el parlamentario socialista.

“Este tipo de declaraciones solo enturbian el ambiente y no ayudan a tener instituciones a la altura de la emergencia que vivimos. No es buena consejera la amenaza a otro poder del Estado”, concluyó Rocafull.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

MTT Tarapacá refuerza controles vehiculares

Considerando que la provincia de Iquique se encuentra en cuarentena y en el Tamarugal las …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp