La Mañana por Paulina

    AFP Cuprum presentó apelación a fallo que obliga restitución de recursos a profesora jubilada

    339
    19 de Diciembre 2019/ SANTIAGO El Tribunal Constitucional revisa requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto de dos causas referidas a solicitud de devolución de fondos previsionales presentados por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, donde el TC verá ambas causas de manera conjunta, en los casos que llevan adelante la profesora de Antofagasta, María Angélica Ojeda y la trabajadora de la Salud de Punta Arenas, Beatriz Valenzuela, quienes han recurrido a la justicia para que las AFP les devuelvan sus fondos. FOTO: Jose Francisco Zuñiga /AGENCIAUNO

    La AFP Cuprum anunció esta mañana que interpuso un recurso de apelación al fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que le ordenó pagar a la profesora jubilada María Angélica Ojeda la totalidad de su ahorro previsional.

    En el fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada determinó la semana pasada restituir los ahorros, que alcanzan los 46 millones de pesos, tras establecer el actuar arbitrario de  la administradora al denegar el giro íntegro de los fondos acumulados durante sus años de trabajo.

    Desde la AFP, a través de un comunicado de prensa, criticaron la sentencia judicial y, en particular, el uso del concepto “arbitrariedad” ocupado por el tribunal, afirmando que es erróneo y frontalmente contrario al ordenamiento jurídico del país.

    El comunicado, incluso, sostiene textual “que el contenido de la sentencia “origina una grave intromisión en las facultades privativas del Poder Legislativo y una seria infracción a principios democráticos y constitucionales tan fundamentales, como el principio de separación de poderes”.

    Asimismo, en la presentación, la administradora de fondos de pensiones, asegura que existen graves errores y vicios jurídicos, por lo que solicitan que sean corregidos conforme a derecho.

    La profesora María Angélica Ojeda, al conocer el fallo la semana pasada, sostuvo que estaba consciente que el proceso judicial continuara, luego de la reacción de la administradora.

    La Mañana por Paulina