Inicio COMUNICADOS Cámara aprobó en general proyecto que resguarda a miembros de las FF.AA....

Cámara aprobó en general proyecto que resguarda a miembros de las FF.AA. que denuncien faltas a la probidad

4
0

Por 144 votos a favor, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto presentado en 2018 por el presidente de la comisión de Defensa, diputado Jorge Brito, que busca proteger a los denunciantes de las Fuerzas Armadas sobre casos de corrupción al interior de estas instituciones.

El proyecto contempla la obligación de denuncia de delitos contra la probidad como deber militar, junto establecer un nuevo procedimiento asegurando la reserva de la identidad. También pone como falta grave la adopción de medidas disciplinarias injustificadas, así como realizar hostigamientos, acoso, o cualquier tipo de represalias en contra de quien haya efectuado una denuncia fundada.

El diputado Brito valoró el avance del proyecto. “Hoy día los funcionarios públicos del Estado están en la obligación de denunciar y aquellos que denuncian tienen un paraguas de protección. Todos, salvo los uniformados. Eso no puede ocurrir”, indicó.

“Hicimos una mesa de trabajo con la Fuerza Aérea, el Ejército, la Armada, dos años trabajando en la comisión de Defensa a raíz del caso del capitán Rafael Harvey y otros casos. Creemos que es bueno que se cuide a los honestos y que los responsables de los fraudes enfrenten a la justicia“, añadió el parlamentario.

El proyecto será revisado nuevamente por la comisión de Defensa, para luego ser despachado al Senado.