Inicio COMUNICADOS Mujeres de oposición rechazan en bloque iniciativa del Gobierno y llaman a...

Mujeres de oposición rechazan en bloque iniciativa del Gobierno y llaman a aprobar postnatal de emergencia en comisión mixta

6
0

Esta tarde el presidente Piñera volvió a incendiar la pradera en su relación con la oposición del último tiempo, esto al anunciar el envío de un proyecto de ley para que las madres que se encuentran en su periodo de postnatal o que está por vencerse, puedan acceder a la Ley de Protección del Empleo.

Para su contraparte, la medida planteada por el Gobierno busca bloquear la propuesta de postnatal de emergencia, que debe tramitarse en Comisión Mixta. Pero no solo eso: también cuestionan que el proyecto gubernamental baja el perfil de un derecho, como el postnatal, al hacerlo equivalente a la cesantía, y en definitiva hace pagar a los trabajadores los costos de la crisis.

En términos legislativos, la arremetida del Gobierno fue respondida por el senador Alfonso de Urresti (PS) poniendo en tabla el proyecto impugnado por el Ejecutivo. “En mi calidad de presidente de la Comisión de Constitución del Senado, vamos a convocar este día viernes de 9 a 10 de la mañana para constituir la Comisión Mixta para el proyecto de postnatal de emergencia, que creemos que es fundamental para proteger a miles de mujeres que hoy se ven desprotegidas en este estado de catástrofe. Esperamos convencer a la mayoría de integrantes de esta comisión para votar favorablemente y discutir el fondo de este proyecto”, dijo.

Cabe recordar que el postnatal de emergencia deberá zanjarse en Comisión Mixta, tras el traspié en el Senado donde tuvo una votación de 22 a favor y 19 en contra. Manuel José Ossandón (RN) fue el único senador del oficialismo que votó a favor, mientras en la oposición contribuyeron al fracaso del proyecto Jorge Pizarro (DC), Carolina Goic (DC), Jaime Quintana (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS) con sus votos en contra.

Según el Gobierno, dicho proyecto es inconstitucional y solo beneficia a 21 mil mujeres. En cambio, la iniciativa presentada hoy “beneficiará a 850 mil madres, padres y cuidadores de menores de 6 años, para que puedan acceder a Ley de Protección el Empleo y seguir recibiendo ingresos mientras cuidan a sus hijas e hijos”, destacó el Ministerio de la Mujer.

Así las cosas, un grupo de mujeres de 12 partidos de la oposición emitió una declaración pública donde rechazan la conformación de un comité de expertos para revisar la constitucionalidad de proyectos, que fuera anunciado por el presidente Piñera. Del mismo modo, manifiestan su rechazo a la propuesta de homologación del Postnatal de Emergencia.

El grupo acusa al mandatario de intentar “condicionar el debate democrático del Congreso y restringir aún más la democracia en Chile”.

“En particular el proyecto de Postnatal de Emergencia que cuenta con respaldo transversal en la sociedad chilena porque dará respuesta a la realidad que viven miles de mujeres y recién nacidos, que el Ejecutivo se niega a considerar”, agregan.

Además, emplazaron a los senadores de oposición que votaron a favor de la admisibilidad del proyecto, a reconsiderar sus argumentos. “Llamamos a la Comisión Mixta a priorizar las necesidades de la población, antes de respaldar los llamados antidemocráticos que ha hecho el presidente”, dice la declaración.

En esa línea, rechazan las propuestas de homologación al Postnatal de Emergencia como teletrabajo o la Ley de Protección al Empleo, “que desvirtúan el objetivo del proyecto que se busca promulgar para preservar el cuidado de hijos e hijas y las condiciones laborales de las/ cuidadores/as.

“El llamado es a que las personas puedan cuidar de sus hijas e hijos, con la debida dedicación que ello requiere. El teletrabajo como salida alternativa, que precariza las condiciones laborales de los/as trabajadores/as, impide que las madres dispongan del tiempo para atender a los cuidados de sus hijas e hijos con pocos meses de vida y las especiales necesidades que ellos requieren”, explica el documento.

La vicepresidenta metropolitana de Revolución Democrática, Marcela Sandoval, señaló que es imperante “que el Senado reconsidere sus argumentos y comprenda que se trata de una situación excepcional, de un tema que debe ser garantizado por compromisos internacionales con la niñez y la maternidad, y que sea ley lo antes posible”.

El documento fue firmado por la vicepresidenta nacional de la Mujer de la DC, Camila Avilés; la vicepresidenta nacional de la Mujer del PR, Jacqueline Castillo; la vicepresidenta nacional de la Mujer del PS, Karina Delfino; la encargada nacional de Mujeres del PC,  Natalia Cuevas; la vicepresidenta nacional del PRO, Andrea Condemarín; la secretaria general del FRVS, Marta Molina; la coordinadora del Frente Feminista de Convergencia Social, Antonia Orellana; la vicepresidenta metropolitana de RD, Marcela Sandoval; la vicepresidenta de programa Comunes, Valentina Saavedra; la secretaria nacional de la Mujer del PPD, Marcela Espinoza; la vocera de la comisión de género del PL, Nicole Troncoso y la coordinadora del Frente Feminista de Fuerza Común, Camila Musante.