" /> Ministra Zaldívar aseguró que fondos del Seguro de Cesantía "son de los trabajadores pero no son ahorrados por ellos" | | Radio Paulina
jueves , 9 julio 2020, 3:33 pm
Inicio / COMUNICADOS / Ministra Zaldívar aseguró que fondos del Seguro de Cesantía “son de los trabajadores pero no son ahorrados por ellos”

Ministra Zaldívar aseguró que fondos del Seguro de Cesantía “son de los trabajadores pero no son ahorrados por ellos”

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, sostuvo que el proyecto presentado por el Ejecutivo para el cuidado de niños menores de 6 años abarca la mayor cantidad posible de personas, lo que lo diferencia con la iniciativa del postnatal de emergencia.

Según afirmó la secretaria de Estado, “el rol del Ejecutivo es intentar abarcar la mayor cantidad de personas. Al año nacen 140 mil bebés y 80 mil tienen derecho a pre y postnatal”, por lo que existe un número importante de mujeres que no tiene acceso a este derecho.

En ese sentido, Zaldívar aseguró que la iniciativa presentada por legisladores, de instaurar un postnatal de emergencia mientras dure la pandemia, “no estaba focalizando bien los recursos”, por lo que era necesario apuntar a una alternativa nueva.

Sobre el uso del Seguro de Cesantía para complementar el post natal, Zaldívar enfatizó que “los fondos del Seguro de Cesantía son de los trabajadores pero no han sido ahorrados por ellos”, argumentando que estos dineros pueden ser usados “cuando yo no tenga ingresos durante mi vida activa”.

Zaldívar, respecto al origen de los montos del seguro, aclaró que “parte importante es de cargo del empleador. Esto no lo hace de forma dadivosa ni de un regalo, sino que porque la ley lo establece”.

“Por lo tanto, en un momento cuando no puedo generar ingresos, ya sea porque estoy suspendido o tenga que estar al cuidado de mis hijos, es un muy buena razón para usar estos recursos”, añadió.

El documento presentado por el Ejecutivo propone un piso mínimo de $300 mil, el que será subsidiado por el Estado, aportando al fondo común más de 2 mil millones de dólares “que van a servir para darle tranquilidad a los trabajadores”.

“Esto quiere decir que aquellas madres y padres que el postnatal que está pronto a vencer tengan un suplemento en el monto que van a recibir. Entonces, en vez de recibir una tasa de reemplazado del 55%, tengan una tasa de reemplazo de 5 puntos más y que además se les garantice un piso de $300 mil, es decir, que el subsidio que reciben nunca sea menor a este monto”, complementó.

Respecto de los plazos, la secretaria de Estado precisó que el proyecto contempla la opción de acogerse a la Ley de Protección del Empleo mientras estén cerrados los jardines infantiles y salacunas, pero además establece un plazo máximo de seis meses, con cierta flexibilidad.

Por último, aseguró que no debe existir el temor a utilizar el seguro de cesantía para quedarse en casa al cuidado de los menores y que posteriormente sea despedida la madre y ya no tenga recursos, ya que “las mujeres que están en ejercicio de prenatal tiene fuero. Ese fuero dura hasta que la guagüita cumple un año del postnatal original (84 días desde el nacimiento), por lo que están protegidas”.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Usuarios reportan caída masiva de sitios web de AFP tras votación en el Congreso sobre retiro de fondos

Una caída masiva de los sitios web de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp