" /> Alcalde Gerardo Espíndola: "Los 100 días de separación de Arica y Tacna" | | Radio Paulina
jueves , 9 julio 2020, 3:25 pm
Inicio / ARICA / Alcalde Gerardo Espíndola: “Los 100 días de separación de Arica y Tacna”

Alcalde Gerardo Espíndola: “Los 100 días de separación de Arica y Tacna”

Esta semana superamos los 100 días que estamos separados de Tacna. Fue finalmente el 18 de marzo cuando Chile cierra sus fronteras y definitivamente quedaron ambas ciudades separadas.

Nuestra cultura de ser una ciudad frontera se construye con el flujo de productos entre ambas ciudades y que hace tan particular a nuestra ciudad. Conversando con el dueño de un almacén de barrio, me contaba que ya no hay quien lo provea de los productos peruanos y que son parte ya de nuestra gastronomía, por ejemplo el clásico Sibarita, la sabrosa leche Gloria, la mayonesa Alacena o el Té Mccollins y que por años son traído por las famosas caseras. Quizás en su casa recordarán más productos típicos de Perú que encontramos en Arica. Pero más allá de lo pintoresco, la separación de Arica y Tacna, la mas larga entre estas dos ciudades, por lo menos para nuestra generación, ha afectado a miles de ariqueños en distintos factores.

El primer impacto de este cierre de frontera lo vivieron tanto los chilenos en Tacna, como los peruanos en Arica; especialmente con estos últimos, vimos situaciones dramáticas de jóvenes madres que trabajan de lunes a viernes en Arica y tuvieron que esperar más de dos meses para volver a ver a sus bebés. Así como ello, hay muchas familias que viven entre ambos países y hoy ya no se ven.

Separación que ha impactado directamente en la economía de ambas ciudades. El comercio, la salud, el turismo, la agricultura, son entre otras las actividades más afectadas. Pero si lo graficamos en una actividad económica deprimida por este cierre de fronteras, es el del transporte Arica Tacna. Choferes que quedaron y siguen desempleados por estos tres meses en el paso fronterizo con mayor movimiento de Chile, que en un fin de semana largo, perfectamente alcanzaba los más de 75 mil cruces según informa la Gobernación de Arica. Son ellos, quienes ya lo han manifestado en protestas y mesas de trabajo con el gobierno.

Otro de los impactos, está en la salud. En un país centralista como el nuestro, donde las especialidades médicas se concentran en Santiago y el acceso a la salud depende del bolsillo de cada uno, Tacna es una oferta de médicos, laboratorios, ópticas y dentistas para nosotros. El Hospital de la Solidaridad, nos provee de los especialistas que Arica carece y que atienden a ambas ciudades, donde los chilenos alcanzaban cerca de la mitad de los usuarios, según consignaban desde el recinto a los primeros años de abrir en 2009. Si estuviera abierta la frontera, tampoco podríamos ir a ese hospital, pues hoy se transformó en un centro de atención de pacientes con Covid19.

Así como estos, son cientos los ejemplos de como esta separación es un dolor silencioso de muchos ariqueños cuya economía, cultura y vida depende de la oportunidad que significa vivir en la frontera. Arica está golpeada con esta separación, necesaria por supuesto en medio de esta pandemia que no da tregua a nuestra cuidad, un golpe fuerte para nuestro territorio, pero que pese al fuerte impacto en la ciudad, el tratamiento nacional para Arica para enfrentar el virus y sus efectos, es el mismo que para cualquier otra ciudad de Chile.

A 100 días de la separación, sus consecuencias se profundizan, por eso con nuestro equipo estamos levantando un informe de los mayores impactos de esta situación para hacerla llegar al gobierno central y así tener un apoyo mayor, no solo de recursos, sino que también de instrumentos para enfrentar el golpe al corazón de una ciudad de frontera.

Arica y Tacna son ciudades hermanas, difícil de entender desde quien no vive acá y más aun vive en el centro. Acá hasta en los momentos más críticos de las relaciones diplomáticas entre ambos países, vivimos la verdadera hermandad.

 

Gerardo Espíndola Rojas – Alcalde de Arica


Imagen Abrazo de la Hermandad en la Frontera dirigentes sociales de Tacna y Arica 2017 en la Línea de la Concordia.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Usuarios reportan caída masiva de sitios web de AFP tras votación en el Congreso sobre retiro de fondos

Una caída masiva de los sitios web de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp