" /> Sueldos de parlamentarios bordearán los 7 millones bruto tras rebaja del 25% | | Radio Paulina
jueves , 9 julio 2020, 3:29 pm
Inicio / COMUNICADOS / Sueldos de parlamentarios bordearán los 7 millones bruto tras rebaja del 25%

Sueldos de parlamentarios bordearán los 7 millones bruto tras rebaja del 25%

El Consejo de Alta Dirección Pública anunció que decidió disminuir la dieta parlamentaria en un 25%, cifra que también afectará a los ministros de Estado, según estipula el reciente proyecto aprobado en el Congreso y que le dio la potestad de definir el porcentaje de rebaja a esta institución.

Los cinco integrantes de la instancias, fijaron el sueldo de los legisladores y ministros de Estado en $7.012.388 bruto, unos $5.100.000 líquido.

Así luego de los 30 días que pasaron desde que el 28 de mayo pasado se publicara en el Diario Oficial la normativa, el consejo de ADP escuchó a diversos expertos para responder a la instrucción que le otorgó el Congreso de manera temporal, y cuya decisión tendrá vigencia desde agosto y mientras se crea el organismo definitivo encargado de establecer cuál será la dieta de los parlamentarios.

El proyecto, impulsado por el Frente Amplio buscaba inicialmente un descuento del 50% del sueldo, sin embargo, la iniciativa despachada indica que se “reducirá la última remuneración percibida por las autoridades ya mencionadas, en el porcentaje que su estudio lo justifique”.

Para ello, agrega el escrito “deberá tener en cuenta la Escala Única de Sueldos de la Administración del Estado y los parámetros establecidos en el artículo 38 bis” y añade que deberán tener “en especial consideración la realidad económica del país y el análisis de política comparada” para tomar esta decisión.

Según indica el comunicado de la institución al dar a conocer la decisión se indica que “para cumplir su tarea, el Consejo ADP celebró diecisiete sesiones, destinando diez  de ellas a conocer las opiniones de expertos, académicos, ex Consejeros, representantes de organismos internacionales y ciudadanos.

Además, reunió antecedentes y efectuó análisis técnicos para sustentar su decisión”. Y agrega con esta rebaja “la relación entre la dieta parlamentaria y la remuneración de ministros de Estado se modificó: disminuyendo su distancia con el sueldo mínimo, de 29 a 22 veces y con el promedio de las remuneraciones de los ocupados, de 16 a 12 veces”.

El Consejo de ADP está presidido por Alejandro Weber e integrado por Bettina Horst, Eduardo Abarzúa, Cristina Orellana y Eduardo Riquelme.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Usuarios reportan caída masiva de sitios web de AFP tras votación en el Congreso sobre retiro de fondos

Una caída masiva de los sitios web de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp