La Mañana por Paulina

    36 funcionarios/as de Carabineros y Defensoría Penal Pública se capacitaron en perspectiva de género y violencia contra la mujer

    462

    Una interesante jornada con 36 funcionarios/as de la Defensoría Penal Pública y de Carabineros, significó la charla de Sensibilización en Enfoque de Género y Violencia Contra la Mujer, dentro de las actividades comprometidas entre SernamEG y el Juzgado de Garantía de Iquique.

    Dentro del compromiso asumido con el Tribunal Transversal para Materias de Género, instancia que reunió a representantes públicos y de orden de las comisarías de Iquique y Alto Hospicio.

    En la oportunidad asistió la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, la directora (s) de SernamEG Tarapacá, Noelia Garrido, la encargada de OIRS, Verónica Meza, además de las expositoras Noemí Salinas, del Programa Mujeres Jefas de Hogar y la abogada de la Unidad de VCM, Carolina Villacorta.

    La directora (s) de SernamEG Tarapacá, Noelia Garrido, destacó la amplia asistencia y compromiso asumido por los participantes en esta 2° capacitación dentro de las actividades conjuntas con el Poder Judicial.

    Mauricio Chía Pizarro, Juez Presidente del Comité de Jueces del Juzgado de Garantía de Iquique, afirmó que “uno de los temas fundamentales en el acceso a la justicia es la victimización secundaria que sufren o pueden sufrir quienes son afectados por un delito. Esta victimización consiste en agredir a quienes ya han padecido un atentado, pero esta vez por acción del Estado o sus organismos, a quien ésta ha recurrido solicitando protección y puede verificarse al ser tratada con demora, con displicencia, falta de interés en su problema o con desconocimiento o ignorancia de importantes aspectos que lleva aparejada la violencia de género”, sostuvo.

    Agregó que “el Estado así puede llegar a agredir a la víctima si no conoce y comprende a cabalidad lo que le aqueja, y esto puede producirse ya desde la policía que recibe su denuncia e incluso por el organismo encargado de velar por los intereses de la persona inculpada o imputado, si no se proporciona un adecuado y entendido trato de abordaje del asunto hasta que éste se resuelva por un tribunal”, explicó.

    Además, aseguró que por ello, en esta segunda capacitación han sido convocados Carabineros y la Defensoría Penal Pública, participantes y forjadores junto al Juzgado de Garantía de Iquique del convenio interinstitucional vigente entre todas ellas sobre el Tribunal Transversal para Materias de Género. Luego de que se cubra la totalidad de las instituciones firmantes y precursoras de este acuerdo en estas capacitaciones, se espera para agosto de este año, continuar con una segunda etapa destinada a profundizar conceptos y aspectos que se enfoquen en pintos claves o críticos que nos permitan mejorar y dar mejor acceso a la justicia a toda persona que lo requiere”, planteó.

    La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, mencionó que “en el marco del Tribunal Transversal para Materias de Género es importante la concreción de acciones que vayan en beneficio de las mujeres, como por ejemplo, el poder capacitar a los funcionarios/as y al personal de la Defensoría Pública y de Carabineros”, argumentó, añadiendo que “todos ellos/as son piezas claves ante una situación de violencia intrafamiliar o derechamente de violencia de género.

    En ese mismo orden, Pardo aseveró que “desde la primera denuncia o consulta que una mujer realice, es importante que la persona que la atienda, sepa abordar la situación y cómo actuar de la mejor manera, ya que la tolerancia cero contra la violencia hacia la mujer es parte de los ejes principales de la Agenda Mujer de Gobierno”.

    La jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá, abogada Karina Reyes, a nombre de su institución agradeció la invitación hecha por SernamEG y Tribunal Transversal para Materias de Género), del Poder Judicial,
    para el conjunto de defensores penales públicos de la zona.

    “Es muy valiosa la iniciativa de los organizadores de esta jornada, puesto que está permitiendo que diversos actores del Sistema de Justicia Penal nos actualicemos respecto a los conceptos y las normas relacionadas al “enfoque de género”. Esto permite acceder a conocimientos, pero también a ir conformando una visión conjunta en un tema difícil de incorporar en nuestras maneras de interpretar el mundo, punto de vista que es indispensable aplicar correctamente en el mundo moderno, en la justicia actual”, sostuvo.

    PONENCIAS

    La primera ponencia denominada Enfoque de Género y Violencia Contra la Mujer, a cargo de la socióloga y encargada regional del Programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG Tarapacá, Noemí Salinas Polanco, quien abordó la construcción social, los estereotipos y la importancia del trabajo de la institución a través de los programas regionales y la colaboración con otras entidades en la articulación del Estado y con el Poder Judicial.

    La segunda charla estuvo ligada al Marco Normativo y Convenciones Internacionales en Igualdad y Equidad de Género, a cargo de la abogada y encargada regional de Femicidios y Prevención de la Violencia Contra la Mujer de la Unidad de VCM, Carolina Villacorta Castillo, profundizó aspectos de la Ley de Violencia Intrafamiliar, la Ley Gabriela y el rol de la Unidad de VCM para apoyar, orientar y asesorar legalmente, cuando ocurre un acto de violencia contra una mujer en la región.

    La Mañana por Paulina