Inicio CIENCIA Espacio Público acusa que el Gobierno muestra una tasa de letalidad “artificialmente...

Espacio Público acusa que el Gobierno muestra una tasa de letalidad “artificialmente baja” y pide que el DEIS informe muertes diarias

1
0

Espacio Público reveló el miércoles un nuevo informe sobre la evolución de la epidemia de COVID-19 en Chile, en el que Camila Arroyo, Tomás Cortés, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti realizan una crítica a la forma en que el Gobiero está reportando los fallecimientos.

El reporte indica que la metodología utilizada por el Ejecutivo “es difícil de seguir”. Sostienen que “podría ser mucho más simple e informativa si el gobierno dejara de asociar esta cifra con un objetivo político y se concentrara en recuperar la confianza de la ciudadanía en sus cifras y sus políticas para enfrentar la epidemia”.

El centro de estudios afirma que los reportes de los fines de semana del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) confunden a la población, debido a las diferencias entre esas cifras y las que reportan diariamente las autoridades del Ministerio de Salud.

Los autores aseguran que “la principal fuente de confusión y desconfianza en las cifras de decesos sigue siendo la insistencia del gobierno en separar los fallecimientos con y sin PCR. Desde un punto de vista de salud pública esta diferencia es artificial: en los dos casos, un doctor certificó que el cuadro clínico indicaba que la causa de fallecimiento fue COVID-19”.

Por eso, Espacio Público pide informar solamente el total de decesos por COVID-19 usando la información del DEIS.

Además, sugieren que si se entregaran mayores recursos al DEIS, esta entidad podría contratar más personal y entregar cifras a diario.

“De esta manera se tendría una sola cifra diaria, informativa y consistente en el tiempo”, indica el informe.

Por otro lado, los autores se preguntan por qué el Gobierno “ha elegido opciones tan complejas y difíciles de comunicar”. Una explicación posible, señalan, “sería mantener a la vista de la opinión pública una tasa de letalidad de casos (muertes hasta hoy dividida por casos hasta hoy) artificialmente baja”.