Inicio COMUNICADOS Fallece Ángela Jeria, madre de la expresidenta Michelle Bachelet

Fallece Ángela Jeria, madre de la expresidenta Michelle Bachelet

2
0

Durante esta jornada se confirmó que falleció Ángela Jeria, madre de la expresidenta  Michelle Bachelet y quien fuera una figura fundamental en el entrono de la actual Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH, sobre todo durante su primer mandato.

Desde el Hospital de la Fach, donde se encontraba internada desde el miércoles, tras sufrir una fuerte descompensación, descartaron que la causa de su deceso esté vinculada al coronavirus.

Ángela Jeria estaba resguardada en su vivienda desde el mes de enero, cuando el covid-19 comenzó a expandirse por el mundo, manteniendo el correspondiente aislamiento.

La madre de la exmandataria nació en Talca, el 22 de agosto de 1926 y se casó en 1945 con Alberto Bachelet. En 1969 comenzó sus estudios de antropología, que se vieron interrumpidos con el Golpe de Estado de 1973.

Ese año, Alberto Bachelet, quién era el secretario de la Dirección de Abastecimiento y Comercialización (DINAC) en el gobierno del expresidente Salvador Allende, fue detenido y torturado, falleciendo en 1974 por un infarto durante su reclusión en la Cárcel Pública de Santiago.

Un año después, Jeria y su hija, partieron al exilio en Australia, la Unión Soviética y la República Alemana Oriental tras ser detenidas y torturadas en Villa Grimaldi y Cuatro Álamos.

Bachelet rumbo al país

La expresidenta Michelle Bachelet en tanto,  tomó un vuelo desde Ginebra a Chile, todo esto tras el sensible fallecimiento de su madre a los 93 años.

Según da cuenta La Tercera, la exmandataria tenía planeado realizar este viaje para acompañar a su madre. Jeria había sido internada en las últimas horas tras presentar un complejo estado de salud, pero descartaron que estuviera afectada por el coronavirus.