" /> Endeudamiento de hogares alcanza máximo histórico y supera el 75% de sus ingresos en el primer trimestre | | Radio Paulina
lunes , 10 agosto 2020, 3:06 am
Inicio / COMUNICADOS / Endeudamiento de hogares alcanza máximo histórico y supera el 75% de sus ingresos en el primer trimestre

Endeudamiento de hogares alcanza máximo histórico y supera el 75% de sus ingresos en el primer trimestre

“La solución no puede ser endeudar más”. Ese es el foco de las críticas deslizadas ayer por la oposición a las medidas anunciadas por el Gobierno para ir en ayuda de la clase media, y en medio de ese debate, el Banco Central informó esta mañana que la deuda de los hogares chilenos alcanzó un máximo histórico durante el primer trimestre de 2020.

De acuerdo al Informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional, la deuda doméstica escaló al 75,4% de sus ingresos disponibles, lo que representa el 50,3% del PIB nacional. El Banco Central enfatizó que esto “no debe interpretarse como carga financiera o pagos realizados por concepto de deuda”.

Lo anterior, significa un alza de 0,5 puntos porcentuales (pp.) por sobre lo registrado al cierre del trimestre anterior, que ya había marcado un histórico registro. Esto, detalló el Central, se explica principalmente por el aumento de préstamos bancarios hipotecarios.

Por otro lado, el informe del ente rector expuso que en el primer trimestre del presente año, el ingreso disponible bruto de los hogares creció 2,3% respecto del mismo periodo del año anterior, principalmente incidido por las rentas de la producción (salarios, ingreso mixto).

En sentido contrario, las rentas de la propiedad (retiro de utilidades, intereses, etc.), las prestaciones sociales netas de cotizaciones y transferencias corrientes tuvieron una incidencia negativa. “Este resultado, junto a una expansión del gasto en consumo de 1,8%, determinaron que la tasa de ahorro del sector se elevara a 13% del ingreso disponible”, señaló.

Además, el Banco Central indicó que “esta mayor tasa de ahorro y el leve aumento de la tasa de inversión, situaron la capacidad de financiamiento de los hogares en 7,2% del ingreso disponible, 0,1pp. más que en el cuarto trimestre del 2019”.

Lo que, añadió, “se materializó en un mayor flujo de inversión en efectivo y depósitos principalmente, lo cual fue compensado parcialmente por menores tenencias de cuotas de fondos y otras cuentas”.

Y en cuanto a su balance, continuó “los hogares registraron un deterioro de su riqueza financiera neta, medida como porcentaje del ingreso disponible, por el menor stock de los fondos de pensiones, acorde con el rendimiento negativo de las bolsas locales y externas en el periodo”.

Empresas y Gobierno

Por otro lado, el Central expuso que, al primer trimestre de 2020, la tasa de ahorro de la economía chilena alcanzó a 19,1% del PIB, superior en 0,2 puntos pp. respecto del cierre de 2019. Por sector institucional, este resultado se debió a un aumento del ahorro de las sociedades financieras y hogares, compensado en parte por la disminución de empresas no financieras y Gobierno.

En tanto, la tasa de inversión bruta (incluye variación de existencias) se situó en 22,7% del PIB, determinando una necesidad de financiamiento de la economía de 3,2% del PIB, menor en 0,3pp. con relación al cuarto trimestre de 2019, apuntó.

Respecto del endeudamiento de empresas y Gobierno, el informe señaló que las firmas no financieras presentaron un ratio de deuda como porcentaje del PIB de 120,%, 6,9 pp. por sobre lo registrado el periodo anterior, “en línea con la contratación de nueva deuda y con el aumento de la valoración de sus pasivos externos, dada la depreciación del peso chileno frente al dólar”, dijo el Banco Central.

Mientras que la deuda de las sociedades financieras se situó en 140,9% del PIB, mayor en 6,0 pp. al cierre anterior, resultado, según el ente emisor, del incremento del saldo de depósitos y préstamos, contrarrestado parcialmente por el menor saldo en títulos. “A su vez, el Gobierno general aumentó su deuda en 0,4pp., hasta 33,1% del PIB”, concluyó.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Municipalidad de Arica y Gobierno Regional comprometen trabajo en conjunto para acelerar proyecto para el futuro relleno sanitario

Una oportunidad para garantizar el futuro del proyecto para el nuevo relleno sanitario de Arica …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp