La Mañana por Paulina

    IFE Plus: La oferta de último minuto con que el Gobierno busca frenar retiro del 10% de fondos previsionales

    318

    Tras dos jornadas intensas de negociaciones entre el gobierno y Chile Vamos para mejorar el plan de apoyo a la clase media, el Ejecutivo dio a conocer una serie de nuevas medidas para que este grupo enfrente la pandemia por el coronavirus.

    Es así como hoy el gobierno anunció un Ingreso Familiar de Emergencia Plus, aumento de 50 mil nuevos subsidios de arriendo, la ampliación de 29 a 89 días el plazo para acceder a la postergación del pago de las cuotas de dividendos hipotecarios por seis meses, entre otras.

    Encuentros que se dieron a raíz de las críticas por parte de Chile Vamos al plan del gobierno, especialmente de la UDI, calificándolo de “insuficiente”.

    Es así como los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, de Hacienda, Ignacio Briones y de la Segpres, Claudio Alvarado, han sostenido en las últimas 24 horas una serie de reuniones con representantes de la UDI, RN y Evópoli para llegar a un acuerdo que permita dejar conformes a las bancadas oficialistas.

    Discusión que se dio de forma paralela al debate por el proyecto de retiro de fondos de pensiones, en donde varios parlamentarios de Chile Vamos estarían votando a favor de la iniciativa como una forma de presionar al gobierno para que accediera a sus demandas respecto de la clase media.

    Sobre el nuevo IFE Plus, el documento al que accedió La Tercera, indica que el único requisito para acceder a este beneficio será estar inscrito en el Registro Social de Hogares de forma tal de facilitar el ingreso a familias de clase media que hoy quedan fuera.

    Para estos efectos se elimina, a la hora de postular al beneficio, el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE) y el requisito de vulnerabilidad del RSH. Así mismo desde el Ejecutivo se comprometieron a facilitar la inscripción de grupos de beneficiarios que puedan ser reunidos o juntados por los gobiernos locales u otras autoridades con despliegue en terreno.

    Justamente esta propuesta era uno de los temas que más se solicitaban desde la UDI al gobierno.

    Otro tema que pedía el gremialismo y al cual accedió el gobierno fue el ampliar de 29 a 89 días el plazo máximo de mora para acceder a la postergación de las cuotas de dividendos hipotecarios por 6 meses.

    También el gobierno propuso 50 mil subsidios de arriendo adicionales a los 50 mil ya anunciados el domingo. Además se estableció que un nuevo tramo de este beneficio de hasta $250.000 para arriendos de hasta $600.000.

    En relación al Préstamo Estatal Solidario, el Ejecutivo propuso que un 25% del monto solicitado será un subsidio. Es decir, las familias solo deberán pagar el 75% restante.

    Finalmente, se acordó que “el acuerdo no se remite únicamente a ampliar los beneficios para la clase media. Se refiere también a un acuerdo político entre los partidos de Chile Vamos de forma tal de generar una articulación político-estratégica fluida que propenda a la unidad y al actuar conjunto entre el Ejecutivo y los parlamentarios”.

    La Mañana por Paulina