Inicio COMUNICADOS Contraloría declara ilegal segundo contrato del Gobierno con Espacio Riesco

Contraloría declara ilegal segundo contrato del Gobierno con Espacio Riesco

20

La Contraloría General de la República declaró ilegal uno de los contratos suscritos entre el Servicio de Salud Metropolitano Norte y Espacio Riesco, en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Esto debido a que se advierte que hay pagos duplicados para la habilitación del recinto. En uno de los contratos los servicios a cancelar son el de arriendo de superficie y mantención; pero a su vez hay otro con el mismo ítem: mantención.

“Debe observarse el precio que se regula en la cláusula sexta del aludido contrato, la que establece que el SSMN se obliga a pagar al proveedor la suma que corresponda al valor de las prestaciones que éste haya otorgado durante el período considerado para la facturación de las mismas, según el precio unitario que éstas tengan de acuerdo a lo estipulado en el Anexo 1, el cual fue gestionado por profesionales de la División de Inversiones de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el cual las partes también suscriben en este acto, pasando a formar parte integrante de este contrato, para todos los efectos legales”.

“Añade dicha cláusula, en lo pertinente, que el valor total a pagar hasta el 31 de julio de 2020, no excederá a la suma de $1.600.000.000 (mil seiscientos millones de pesos) por todas las prestaciones comprendidas en las tres fases de los servicios objeto de este contrato, con todos los impuestos incluidos”.

Al respecto, “no se advierte justificación para que se establezca el pago de determinadas prestaciones consignadas en el aludido anexo 1 del contrato en examen, pues aquellas ya se encuentran comprendidas dentro de las obligaciones que tiene el Centro de Convenciones Santiago S.A., en su calidad de parte arrendadora del inmueble respectivo, y en cuya virtud ya se ha pactado el pago de las correspondientes rentas de arrendamiento en favor de dicha sociedad”.

En palabras simples, se indica que la habilitación y mantención de la infraestructura básica del recinto ya estaba contenida en el primer contrato de arrendamiento suscrito.

Espacio Riesco fue arrendado por el Minsal para poder trasladar a los pacientes que no fueran covid-19 ni estuvieran graves, para poder despejar los hospitales atestados con contagiados de coronavirus.