La Mañana por Paulina

    Finalmente el Gobierno ingresa veto al proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos

    273

    La mañana de este jueves, el Gobierno presentó el veto al proyecto de ley que prohíbe la suspensión de los servicios básicos debido al no pago, esto mientras dure el Estado de Catástrofe por la emergencia sanitaria.

    Según el documento entregado, las observaciones por parte del Ejecutivo “no vienen a alterar las normas que aseguran el suministro de servicios sanitarios, de electricidad y de gas de red, así como aquellas que permiten enfrentar las dificultades para pagarlos, por el contrario, las hacen compatibles con el ordenamiento institucional”.

    La primera corrección que entrega el veto es que el sector de telecomunicaciones no puede ser igualado al de los servicios básicos, ya que al no ser de carácter monopólico, no existe una fijación tarifaria por parte del Estado, sino que la libertad para fijar tarifas.

    Por lo mismo, el veto asegura que “aplicar al mercado de las telecomunicaciones medidas similares a aquellas que se imponen a los servicios sanitarios, de distribución de gas y de energía, resultaría sumamente complejo”.

    Sin embargo, reconociendo la importancia que tiene el mantener la conectividad en los sectores más vulnerables del país, el Gobierno acordó con la industria de telecomunicaciones, “entregar un plan de conectividad gratuita, orientado al 60% más vulnerables del Registro Social de Hogares”.

    Por ello, el veto propone suprimir el artículo 3 del proyecto de ley, así como las menciones a los servicios de telecomunicaciones en otros artículos, dejando sin efecto la no suspensión de este servicio por el no pago.

    La Mañana por Paulina