" /> CGR determinó que Decreto que actualiza zona de interés turístico "Pica - Salar de Huasco" no requiere de consulta indígena. | Radio Paulina
lunes , 10 agosto 2020, 3:06 am
Inicio / COMUNICADOS / CGR determinó que Decreto que actualiza zona de interés turístico “Pica – Salar de Huasco” no requiere de consulta indígena.

CGR determinó que Decreto que actualiza zona de interés turístico “Pica – Salar de Huasco” no requiere de consulta indígena.

La Contraloría General de la República confirmó que el Decreto que actualiza zona de interés turístico Pica – Salar de Huasco, se ajusta a derecho y no advierte ilegalidad.

Esto, a propósito de consulta de una comunera e integrante de la Asociación Indígena Aymara Laguna de Huasco, que reclamaba la falta de consulta indígena en la tramitación de dicho decreto.

Al respecto, el ente contralor adujo que de los antecedentes que integran el expediente administrativo consta que la Subsecretaría de Turismo solicitó a la Subsecretaría de Servicios Sociales del actual Ministerio de Desarrollo Social y Familia el informe de procedencia de consulta indígena, respondiendo dicha autoridad que, en lo que interesa, en el proceso de actualización de la ZOIT denominada Pica no era necesaria tal consulta. A su vez, se debe tener presente que la declaratoria de una ZOIT se traduce en la focalización de la inversión público- privada para el fomento de la actividad turística en un determinado territorio.

Enseguida, el ente de control expuso que, en el caso de Pica, el procedimiento cuestionado tenía por objeto la actualización de la respectiva ZOIT, conforme lo exige el artículo 1° transitorio del citado reglamento que regula estas zonas de interés. De tal modo, el actual acto administrativo corresponde a una actualización de la ZOIT en comento, la cual fue declarada como tal en el año 2005.

Posteriormente, el dictamen explica que, además, considerando que consta que el órgano competente emitió su informe estimando que no procedía la consulta indígena, sin que se aprecie de los antecedentes tenidos a la vista que la medida administrativa que actualiza la ZOIT de Pica tenga el efecto de afectar de manera directa a los pueblos indígenas que se pudieren ubicar en ese territorio, cabe concluir que en la tramitación del decreto exento N° 78, de 2018, por el que se reclama, no se requería realizar la consulta indígena.

Finalmente, el órgano de control concluyó que, por lo tanto, no se advierte ilegalidad en la actuación del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en la materia.

Cabe señalar que, sin perjuicio de lo señalado, en lo que dice relación con futuras actividades o medidas administrativas que se vayan a desarrollar en la ZOIT en estudio, en los casos que la normativa así lo exija se deberá realizar el respectivo análisis de susceptibilidad de afectación directa a los pueblos indígenas.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Municipalidad de Arica y Gobierno Regional comprometen trabajo en conjunto para acelerar proyecto para el futuro relleno sanitario

Una oportunidad para garantizar el futuro del proyecto para el nuevo relleno sanitario de Arica …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp