La Mañana por Paulina

    Contraloría abre sumario al Minsal por casi 35 mil casos que no fueron ingresados al registro de contagiados por covid-19

    324

    Esta noche la Contraloría General de la República evacuó su informe sobre la Auditoría Especial relativa a las cifras del covid-19, publicadas por la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, constatando diferencias en reportes de contagiados registrados a través de la plataforma EPIVIGILA.

    Según informa el ente contralor, se corroboró que la información contenida en la plataforma, al día 8 de junio de 2020 no contempló todos los casos de coronavirus, pues no se ingresaron todos los derivados de laboratorios.

    El organismo explica que una de las principales razones de que esto sucediera es que no todos los facultativos cumplían con la obligación de reportar los casos y otra, porque no en todos los casos el MINSAL realizó las acciones para ingresar los casos en la plataforma.

    Del mismo modo, Contraloría señala que los datos se consolidan en Excel, lo que pudo conllevar faltas de control o errores en el manejo de datos, pues se detectaron RUT erróneos, nombres asociados a más de un RUT y registros incompletos.

    Al día 3 de junio, la entidad constató además, que existió diferencia de 34.542 personas reportadas con covid-19. Al 16 de junio, en tanto, se actualizó el reporte oficial del MINSAL posterior a la remisión por parte de Contraloría, que incluye los hallazgos mencionados.

    Además de estas diferencias en las cifras, no se pudo realizar un control efectivo de los pacientes contagiados no notificados y sus contactos estrechos, al no encontrarse en la plataforma.

    De este modo, Salud deberá remitir las bases y consignar las consecuencias de incorporar los datos de contagiados para la planificación, implementación y evaluación de las medidas de Salud.

    Cabe señalar que fue a fines de mayo que los cuestionamientos públicos a los registros oficiales de contagiados por COVID-19 llevaron al entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, a revelar que la Contraloría General de la República realizaría una auditoría para verificar el nivel de cumplimiento de los protocolos establecidos para dicha misión.

    Finalmente, tras los resultados, la Contraloría instruyó un sumario a la Subsecretaría de Salud Pública para determinar las responsabilidades administrativas correspondientes.

     

     

     

    La Mañana por Paulina