La Mañana por Paulina

    Carabineros enviará 118 armas para su destrucción

    342

    90 armas recuperadas por Carabineros de la Primera Zona Tarapacá mediante operativos o a través de la entrega voluntaria serán enviadas en primera instancia a la Comisión Material de Guerra para su inspección y destrucción.

    Así lo informó el general Sergio Telchi Silva, quien sostuvo que esta situación representa una muy buena noticia para la región, ya que se sacarán de circulación estas armas de fuego que serán entregadas para destrucción. “Queremos evitar que los armamentos y municiones estén en manos de personas inexpertas, inescrupulosas o delincuentes que tanto daño pueden causar por su mala utilización”.

    Estas armas de fuego que serán destruidas corresponden a la incautación realizada por Carabineros al año 2019, mediante servicios operativos, investigativos, preventivos o a través de la entrega voluntaria, las cuales en total son 118, pero 90 se enviarán en una primera fase y las demás serán remitidas posteriormente.

    Durante este año, según la labor registrada por la institución, se han sacado de circulación 56 armas de fuego en total, de las cuales 23 fueron incautadas en procedimientos policiales, 15 fueron entregas voluntarias y 18 dejadas en custodia.

    Al respecto el general Telchi indicó que “Estamos empeñados en seguir trabajando para poder recuperar más armamentos y municiones de las que estamos entregando hoy. En la región de Tarapacá hay 5.800 armas de fuego legalmente inscritas, de las cuales un porcentaje importante están en poder de personas que nunca las van a utilizar, por ello nuestro llamado es a entregarlas y así impedir que caigan en manos de personas que les den un mal uso”.

    Además el jefe zona señaló que paralelamente Carabineros está realizando una estrategia paralela, que considera concurrir a los 600 domicilios registrados en la región que mantienen armas inscritas y cuyos propietarios han fallecido para poder regularizar su tenencia o retirarlas de circulación.

    Finalmente el general manifestó que debido a la actual cuarentena, se han abierto otros canales para poder realizar la entrega de los armamentos, como llamar al fono 133 para que los Carabineros concurran a los domicilios donde se mantengan armas y se quiera regularizar su situación.

    Por su parte el intendente regional, Miguel Ángel Quezada valoró el trabajo permanente de la institución en su labor de fiscalización de armas y llamó a quienes han heredado armas o no las han inscrito a regularizar su situación o entregarlas a Carabineros para su destrucción.

    La Mañana por Paulina