El presidente Sebastián Piñera anunció este martes un Plan Fortalecido de Protección a la Clase Media que incluye una transferencia directa de $500 mil a todos los trabajadores de clase media que tenían ingresos formales entre $500 mil y un $1.500.000 mensuales, y que hayan sufrido significativas caídas.
La transferencia se hará 10 días después de aprobada la ley e incluirá a trabajadores ocupados, desocupados, suspendidos, cesantes y a trabajadores por cuenta propia, que hayan sufrido una caída de 30% o más en sus ingresos formales.
El bono también favorecerá, con montos decrecientes, a aquellos trabajadores con ingresos entre 1,5 y 2 millones de pesos mensuales, que hayan tenido caídas de ingresos.
Por eso, el presidente Piñera llamó al Congreso a aprobar de forma urgente el proyecto.
El mandatario anunció también un Préstamo Estatal Solidario para la Clase Media, en que el Estado otorgará adicionalmente un préstamo solidario que compensará hasta un 70% de la caída de los ingresos y se otorgará en 3 cuotas mensuales, con un máximo de 650 mil pesos por cuota y un monto máximo del préstamo de $1 millón 950 mil pesos.
Piñera destacó que esta medida tendrá un año de gracia, tres años de pago con un máximo de 5% del ingreso. Finalmente, porque al termino de estos cuatro años, si una familia no ha podido cancelar íntegramente este préstamo, el Estado lo condonará.





