" /> Tres querellas por cohecho fueron presentadas contra el diputado RN Diego Schalper | | Radio Paulina
lunes , 10 agosto 2020, 1:57 am
Inicio / COMUNICADOS / Tres querellas por cohecho fueron presentadas contra el diputado RN Diego Schalper

Tres querellas por cohecho fueron presentadas contra el diputado RN Diego Schalper

En simultáneo tres querellas fueron presentadas este miércoles, en contra del diputado RN Diego Schalper, luego de que su par Andrés Celis, lo denunciara por intentar modificar la votación de colegas parlamentarios respecto del retiro del 10% de los fondos de las AFP mediante el ofrecimiento de beneficios en el Gobierno.

Una fue presentada por el abogado Luis Rendón y plantea que las acciones del parlamentario de Chile Vamos constituyen cohecho por una violación al artículo 250 del Código Penal.

“Para perfeccionar el delito, contrariamente a lo que expone el diputado Celis en su entrevista como justificación para no efectuar a denuncia penal, basta el ofrecimiento del beneficio, no es necesario que este se haya concretado en el nombramiento en un cargo público del tercero relacionado”, expone la querella del abogado Rendón.

La otra fue presentada por las diputadas Claudia Mix y Camila Rojas, ambas del Partido Comunes, quienes denunciaron los delitos de cohecho, negociación incompatible y tráfico de influencias.

“De la sola lectura de las normas ya citadas que los hechos descritos en estas líneas se ajustan plenamente a los tipos penales de los artículos Nos. 240, 240 bis y 248 del Código Penal; al realizar ofrecimientos de beneficios y algunos puestos de gobiernos regionales a diversos parlamentarios a cambios que estos voten en contra del proyecto de reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales”, exponen en el documento.

La tercera fue presentada por el diputado (DC) Gabriel Ascencio, en la que también apunta a los delitos de cohecho, soborno y negociación incompatible.

Asimismo, plantea que las acciones de Schalper implican una infracción a la ley 20.730, que regula el Lobby y las gestiones que representen interereses particulares ante las Autoridades y Funcionarios.

Fue el diputado (RN) Andrés Celis quien señaló sobre los actos de Schalper que “me molesta que haya diputados que llamen a otros diputados como intermediarios de algunos ministros, ofreciendo algún tipo de beneficio de gracia y algunos puestos de gobierno, beneficios de gobiernos regionales”.

“Se empodera a ciertos diputados que aparecen como casi representantes de una élite política de gobierno y nosotros nos debemos a la gente y no a ser recaderos ni voceros de lo que los ministros pretendan hacer. Menos cuando aparece el tema de las AFP que en Chile, si hay gente odiada, son las AFP y los políticos”, añadió.

El congresista aseguró que Aracely Leuquén fue una de las parlamentarias a quien llamó Schalper para ofrecerle un puesto de Gobierno, lo cual estaría evidenciado en un mensaje de WhatsApp.

“No tengo por qué enterarme de sus acciones que en política considero son incorrectas, que perjudican a la gente y hacen más bien preocuparse de quién nombrar como futura gobernadora o de una seremi, que estar preocupado de lo que realmente le importa a la gente”, declaró al respecto.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Municipalidad de Arica y Gobierno Regional comprometen trabajo en conjunto para acelerar proyecto para el futuro relleno sanitario

Una oportunidad para garantizar el futuro del proyecto para el nuevo relleno sanitario de Arica …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp