" /> Juzgado de Garantía de Valparaíso acoge querella por cohecho contra diputado Diego Schalper | | Radio Paulina
martes , 1 diciembre 2020, 12:03 am
Inicio / COMUNICADOS / Juzgado de Garantía de Valparaíso acoge querella por cohecho contra diputado Diego Schalper

Juzgado de Garantía de Valparaíso acoge querella por cohecho contra diputado Diego Schalper

Durante la tarde de este viernes el Juzgado de Garantía de Valparaíso determinó y declaró admisible la querella presentada por el abogado Luis Mariano Rendón en contra el diputado, Diego Schalper, por posible delito de cohecho.

En su resolución, el tribunal remite la querella a la Fiscalía de Valparaíso para que dé inicio a la investigación criminal correspondiente. Entre las diligencias solicitadas por el abogado Rendón está la obtención del registro de llamadas de Schalper, para acreditar los contactos que este habría tenido a mediodía del día 14 con la diputada Aracely Lauquén y con un diputado de Alto Hospicio, y durante las cuales habría ofrecido cargos de gobierno a terceros relacionados con dichos parlamentarios, a fin de obtener su voto en contra del retiro del 10% de los fondos de las AFPs.

Rendón señaló que espera que la investigación llegue al fondo de los hechos, pues lo que no puede ocurrir es que un diputado denuncie a otro por un hecho tan grave como es el cohecho y que no no pase nada. «No es posible que el Congreso Nacional nuevamente esté funcionando de forma corrupta, como ya lo hizo antes con boletas falsificadas, y que la ciudadanía solo pueda tomar nota. Deben esclarecerse los hechos y deben haber sanciones ejemplares para erradicar este tipo de prácticas corruptas», explicó el abogado.

El parlamentario en cuestión se defendió diciendo que “hablé con los diputados Leuquén y Galleguillos para intentar convencerlos con ideas y argumentos”.

Celis a declarar

La Fiscalía de Valparaíso citó a declarar al diputado RN Andrés Celis, en el marco de la querella por eventual cohecho en contra de su compañero de partido Diego Schalper, en el marco de la votación del proyecto de retiro de los fondos previsionales en la Cámara de Diputados.

La diligencia será realizada por el fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción de la Fiscalía Local de Valparaíso, Claudio Rebeco, luego que el Juzgado de Garantía de Valparaíso admitiera a trámite la acción judicial contra Schalper.

De esta manera, el parlamentario comparecerá ante el Ministerio Público este lunes a las 15:30 horas, tras acusar a su par de extorsionar a los parlamentarios de RN para que votaron a favor de la iniciativa, ofreciendo cargos en el Gobierno para cambiar su posición.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Fiscalía entregó correos al ministerio de Salud para selección de los relativos a las muertes por covid-19

(Agencia Uno) – Este viernes el Ministerio Público hizo entrega al Ministerio de Salud de …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp